Sociedad
La odisea de las Urgencias de La Paz

"En la misma sala hay pacientes oncológicos, con un infarto o un brote psicótico"

Los trabajadores del Servicio de Urgencias de la Paz se van a reunireste lunes para estudiar la posibilidad de convocar una huelga o emprender nuevas medidas para forzar a la dirección del centro a habilitar más camas y acabar con el colapso del servicio

MATS

Comunidad de Madrid

"Cuando te levantas por la mañana tu primer agobio es saber en qué sala te va a tocar trabajar", asegura una enfermera de la Urgencia. La peor es la 3. Tiene capacidad para 18 pacientes y, estas tres últimas semanas, ha llegado a estar ocupadas por 58. "Es una sala de agudos donde llegan todo tipo de patologías graves: hemorragias cerebrales, isquemias, infartos...y a esto hay que añadir pacientes psiquiátricos -porque en esta urgencia no existe un espacio destinado para ellos-. Te puedes encontrar en camas contiguas un paciente con un infarto y otro con un brote psicótico." Todo esto, según los trabajadores de la Urgencia, sin las separaciones adecuadas, ni camas para todos, ni personal suficiente para atenderlos.

Los trabajadores creen que lo que está ocurriendo no es sólo por la falta de recursos: "Es que tampoco gestionan bien. Por ejemplo los pacientes a los que ya les han dado el alta médica pasan horas ocupando su habitación, por falta de agilidad en la entrega de informes, antes de su traslado a la sala de pre-alta y finalmente a sus domicilios. Unas horas en las que esa habitación podría quedar disponible para los pacientes que se agolpan en urgencias". A esto hay que sumar, recuerdan "el desastroso funcionamiento de las contratas de ambulancias que contribuyen a retrasar, a menudo seis u ocho horas, estas altas así como el traslado de pacientes a sus domicilios, otros hospitales o residencias de ancianos".

Los trabajadores llevan semanas protestando, han enviado varias cartas al juzgado de guardia para que quede por escrito que ellos no se hacen responsables en el caso de que ocurra alguna desgracia. Desde la Dirección de La Paz aseguran que, desde hace tres semanas cuando se produjo un pico de mayor afluencia, la situación de la urgencia ha sido de total normalidad.

La Paz ha perdido 72 camas desde 2012, el equivalente a tres plantas completas y, sin embargo, atiende casi 25 mil urgencias más, un aumento del 11%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00