Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Qué es lo que hizo que el terremoto de Lorca fuese tan destructivo?

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid analiza si en Lorca pudo producirse un efecto de directividad que aumentó su potencial destructivo

El terremoto de Lorca de 2011 fue un sismo de magnitud moderada, 5.1 en la escala Richter, pero sin embargo causó 9 víctimas mortales, más de 300 heridos, y 462 millones de euros en pérdidas económicas directas.

A raíz de esta destrucción, los expertos vienen estudiando qué fue lo que motivó que un temblor aparentemente pequeño ocasionase unos daños tan importantes. Carlos Gordo, investigador de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, ha contado en A vivir que son dos días cómo las aceleraciones registradas durante el sismo excedieron hasta 3 veces más los valores esperables predichos por los modelos regionales de peligrosidad sísmica, algo que relacionan al 'efecto de directividad'.

Un fenómeno que también ocurrió en terremotos especialmente destructivos como el de San Fernando (California), Kobe (Japón) o L´Aquila (Italia).

Los que vivieron el terremoto en Lorca lo describen como un latigazo de algo más de un segundo, que fue lo que causó esa destrucción.

En el trabajo también ha participado la Universidad de Stanford, California. Este hallazgo supone además importantes consecuencias para el diseño sismorresistente de obra pública y edificación, ya que los efectos de la directividad no se encuentran recogidos en la mayor parte de las normativas sísmicas, a nivel europeo e internacional, según Gordo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?