Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Conflictos laborales

La Inspección de Trabajo cuestiona la legalidad de algunos contratos en el Ayuntamiento de Palencia

Recuerda al consistorio que no debe contratar empresas privadas cuando existen bolsas de empleo

La Inspección de Trabajo resuelve contra algunos contratos en el Ayuntamiento de Palencia / cadenaser.com

Palencia

Una resolución de la Inspección de Trabajo determina que los contratos que se realizan desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia con Fundación Valora2 o con Ankus S.L con funciones similares a las de Conserje Ordenanza para cubrir las necesidades de fin de semana o las aperturas en periodos de noche, van en contra de la Ley. Van en contra del Convenio Colectivo y en contra de las Bases de las Bolsas de Empleo del Ayuntamiento de Palencia.

Los sindicatos de CSIF y UGT, con representación mayoritaria en el Comité de Empresa, la Junta de Personal y la Mesa General de Empleados Públicos en el Ayuntamiento de Palencia, acudieron a Inspección de Trabajo en defensa de los intereses y derechos de los aspirantes que se han presentado a la Bolsa de Empleo Conserje-Ordenanza para el Ayuntamiento de Palencia.

CSIF y UGT en el Ayuntamiento de Palencia, entendía que se está vulnerando la legislación vigente en cuanto al acceso al empleo en la administración pública incumpliendo las Bases de las Bolsas de Empleo así como el Convenio Colectivo en vigor.

En reiteradas ocasiones han instado al Ayuntamiento a que cumpla con el Derecho de información y consulta que tiene la representación social ya que la legislación vigente nos otorga la labor expresa de vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral.

El pasado mes de marzo, el Procurador del Común y la misma Inspección de Trabajo, instaban al Ayuntamiento en los siguientes términos: “Que por parte de ese Ayuntamiento se garantice el cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos y la Comisión de Vigilancia e Interpretación del Convenio.”

Tanto el Procurador del Común, como la Inspección de Trabajo han insistido en repetidas ocasiones en este tema, según los sindicatos. Se quejan de que a la representación sindical, no se le informa en ningún momento de ninguna contratación de personal con funciones de Conserje - Ordenanza a través de empresa privada o Fundación, “acción que va en contra del Estatuto de los Trabajadores, del Convenio Colectivo y de las propias Bases de las Bolsas de Empleo”, recuerdan en un comunicado.

Se ha solicitado al Ayuntamiento en reiteradas ocasiones, el cese de ésta praxis, en distintas Comisiones Informativas de Personal, así como en las Mesas Generales a lo largo de los años 2017 y 2018 y así consta en sus diferentes actas, según expresan las organizaciones sindicales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00