Los alumnos del I.E.S. Peñalara denuncian la falta de profesionalidad y empatía en el tratamiento de la presunta agresión sexual ocurrida en Lisboa
El Instituto convocó una reunión el pasado martes después de hacerse pública la denuncia por una presunta agresión sexual a varias menores en un viaje del centro a Portugal

Fachada del IES Peñalara / IES Peñalara

Segovia
Los alumnos de 4º de la ESO del I.E.S. Peñalara del Real Sitio de San Ildefonso han emitido un comunicado a raíz de la reunión convocada por el instituto tras hacerse pública la denuncia por una presunta agresión sexual a varias menores en un viaje del propio centro a Portugal.
Éste es el comunicado íntegro del alumnado :
ALUMNADO I.E.S. “PEÑALARA”
Queremos manifestarnos a través de este comunicado por lo ocurrido el pasado martes 2 de abril de 2019, en la reunión convocada en la Sala de Columnas del instituto sobre las 12:30.
- · Por la convocatoria de todos los alumnos de 4º de la ESO, incluso alumnos que no habían asistido al viaje.
- · Por los modos de comunicación, la falta de sensibilidad, humanidad y sentido común.
- · Por culpar a las víctimas de manera pública de lo ocurrido.
- · Por la amenaza de sanción a las víctimas “por incumplir una norma”, la cual previamente no había sido informada (lo hacen de esta manera, ya que si ponen una sanción de forma pública, es para que se piense, que está prohibido abrir la puerta y que las chicas de esta manera han infringido una norma, entonces son culpables y el instituto se lava las manos en su responsabilidad por la mala gestión del traumático acontecimiento).
- · Por citar frases hirientes como: “Vosotras tenéis muy interiorizado el NO es NO, pero bien que luego abrís la puerta a las 4:00 de la mañana”.
Con esta reunión han conseguido que señalen a las víctimas como culpables (incluso en centros de Segovia), han quebrantado su derecho a la intimidad, han dado base para crear divulgaciones y malas interpretaciones de los hechos y todo esto provocado por la propia dirección del centro, para evadir responsabilidades con el alumnado que estaba bajo su cargo.
Nos hubiera gustado, apoyo y unidad por parte del centro.
Queremos denunciar la falta de profesionalidad, de humanidad y empatía por parte del instituto con el tratamiento de este acontecimiento.




