Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

¿Está justificada la polémica por el carril bici?

El profesor Andrés Boix nos habla de la evolución de la movilidad en Valencia desde los años del gobierno popular hasta la actualidad

Seguramente el carri-bici se va a convertir en uno de los objetos de polémica de la campaña electora, especialmente de cara a las municipales en Valencia. La controversia generada por algunos tramos concretos del carril bici, y las opiniones contraria a los mismos de una parte de los vecinos han generado posturas contradictorias, que en ocasiones han traspasado los límites del sano debate. Un experto en la materia como es Andrés Boix, profesor de Derecho Administrativo en la Universitat de València, y autor del libro “Ciudad y movilidad. La regulación de la movilidad urbana sostenible”, y miembro de la Mesa de la Mobilitat de València desde su creación, nos da su opinión sobre la gran controversia generada por el desarrollo del carril bici bajo el mandato de Giuseppe Grezzi, situándonos en la realidad de este proyecto desde los tiempos de gobierno del PP.

Para Andrés Boix, “es una polémica sorprendente, la política de movilidad que se ha desarrollado desde 2015 es, en contra de lo que pudiera parecer por la reacción suscitada, más bien modesta. Basta para ello comparar lo realizado, unos 35 km de carril-bici en estos cuatro años, con lo que preveía el Plan de Movilidad de 2013 y los 100 kilómetros que prometió el PP en su campaña electoral.”

En cuanto a la utilización del coche en el centro de la ciudad, pese a que la tendencia en Europa es la restricción del tráfico en los centros de las ciudades, dice Boix que “Valencia sigue permitiendo acceder al mismo en coche. Que la Plaza del Ayuntamiento siga siendo una gran rotonda es algo inaudito, así como la red de avenidas generosísimas en carriles para los coches con una velocidades de circulación altísimas y peligrosas.”

Afirma Andrés Boix que la tendencia a la movlilidad sostenible es imparable, y es también independiente de quien gane las próximas elecciones municipales. Con mayor o menor entusiasmo, gane quien gane “deberá abordar el cierre del centro urbano al tráfico de vehículos privados a motor tarde o temprano.”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?