Últimas noticias Hemeroteca

La SER emite el primer debate autonómico del 28A

Bernardo Guzmán ha moderado el primer debate de la campaña en la Comunitat Valenciana

Los cinco candidatos han defendido sus programas, pero también han repasado la legislatura del Botànic: para presumir de gestión, aunque insuficiente, Ximo Puig y Mónica Oltra; para reivindicarse como acicate del Consell, el podemita Rubén Martínez Dalmau; para criticarla y pedir que no se repita, la popular Isabel Bonig; y Toni Cantó, de Ciudadanos.

En el debate que tradicionalmente organiza la Cadena SER, se han estrenado tres nuevos candidatos, Rubén Martínez Dalmau, candidato de Unides Podem-Esquerra Unida, reivindica a su formación como la artífice desde fuera del Consell, de algunas políticas valientes, pero quiere más, por eso, ha dicho, es necesario frenar a la derecha.

El candidato de Ciudadanos, Toni Cantó sueña con una Comunidad libre de barracones en los colegios y de censura a la hora de elegir el idioma. Se reivindica como el partido capaz de superar las políticas nacionalistas del Consell, y la herencia del PP. Apuesta por un pacto a la andaluza, liderado por él.

Isabel Bonig, la candidata del PP, que también se presenta a las elecciones autonómicas por primera vez, hace un llamamiento a secundar la revolución fiscal, económica y social que persigue, a superar el Botànic.

Mónica Oltra, la candidata de Compromís, defiende la gestión realizada. "El Botànic ha demostrado su eficacia en solucionar parte de la herencia recibida". También quiere más y por eso asegura que es necesaria otra legislatura, porque "la derecha no puede regresar", ahora bien también lanza un aviso a sus socios, no habrá retrocesos.

Y por último, el socialista Ximo Puig, que también ha defendido la estabilidad de estos cuatro años, el triunfo del diálogo entre los socios, según Puig, lo importante han sido las políticas sin protagonistas. En un papel mas institucional pide el voto para el progresismo, no para volver al pasado.

Se han abordado muchos temas: Oltra ha anunciado que para apoyar a Sánchez como presidente se deberán perdonar los intereses del FLA; Martínez Dalmau pide a Puig que apoye en Madrid una coalición: Socialistas-Unidas Podemos, Bonig ha censurado el tono bajo de la reivindicación por la financiación justa de Puig, Puig ha lamentado las "noticias falsas de los populares y su alianza con la extrema derecha y Toni Cantó ha reprochado a populares y socialistas que no hayan sido capaces de cambiar la financiación autonómica.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?