Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
CULTURA

La consejera anuncia un plan de rehabilitación para la Alcazaba

Patricia del Pozo, titular de Cultura, comparece en el Parlamento de Andalucía

La Junta anuncia inversiones para mejjorar el monumento y su entorno. / Oficina Turismo Almería.

Almería

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo (PP), anunció ayer un plan de rehabilitación de la Alcazaba de Almería.


El periodo electoral hasta finales del próximo mes de mayo impide a la consejera dar más detalles del plan, si bien desde el Ayuntamiento de Almería se ha reaccionado con una “valoración positiva” por parte del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, también del PP.

El anuncio de Del Pozo se realizó en la sesión de control del Pleno del Parlamento de Andalucía, donde fue interpelada al respecto por el diputado autonómico almeriense Pablo Venzal.

Posteriormente, la titular de Cultura, en su cuenta de Twitter, resumió la respuesta a Venzal Contreras con este mensaje: “La Alcazaba de Almería es uno de los principales referentes patrimoniales de Andalucía. Tras años de abandono, será una prioridad para la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, desde donde pondremos en marcha en breve un plan de rehabilitación”.

“Es la hora ya. Ha llegado la hora de la Alcazaba de Almería”, comenzó diciendo Patricia del Pozo en la respuesta a su compañero de partido.

La consejera dijo a continuación que desde su departamento se va a trabajar “intensamente” para sacar “a esta joya monumental del abandono que viene sufriendo desde hace muchos años porque puede ser, de hecho va a ser, un gran motor económico y de empleo para Almería”.

Del Pozo destacó, asimismo, que la provincia tiene un “riquísimo y valioso patrimonio histórico”, “motivo de orgullo de todos los almerienses y andaluces”.

Asimismo, en su respuesta a Pablo Venzal, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico refirió que el recinto exterior de la Alcazaba de Almería tiene una superficie de dos kilómetros. “Es visible prácticamente desde todos los puntos de la ciudad”.

La consejera opinó que la ciudad de Almería puede ser un “magnífico destino de excelencia” para el llamado turismo cultural, “un nuevo caladero de empleo” para la comunidad andaluza.

A renglón seguido, ya anunció de forma oficial ese plan de rehabiitación, del que se dará más información “en los próximos días”. Del Pozo avanzó que con ese plan no solo se atenderán las demandas más urgentes, “sino que también abordaremos proyectos a medio y largo plazo”.

“Los almerienses, pronto, muy pronto, percibirán las mejoras en la Alcazaba porque vamos a eliminar todas las pintadas que hay en todas las murallas exteriores”, afirmó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta.

Por último, cifró en más de 300.000 los visitantes a la Alcazaba de Almería a lo largo del año 2018, unas 20.000 más que en el año anterior. Es el tercer monumento más visitado después de la Alhambra de Granada y el Teatro Romano de Málaga.

En una posterior nota de prensa, el parlamentario almeriense Pablo Venzal agradeció las medidas previstas por el “gobierno del cambio para paliar el abandono de estos 40 años a un monumento importantísimo para la provincia de Almería y para su economía”. “Lamento que año tras año los desprendimientos en la muralla sur y la falta de atención a la Alcazaba hayan sido una constante en el Parlamento”.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00