Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Romería 2019

La Cofradía Matriz da a conocer los actos y cultos con motivo de la Romería

Por su parte, el Ayuntamiento hace públicos los distinguidos con los galardones Romero de Oro para José Antonio Hinojo Pérez, y Romero del Año para el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén

José Luis Plaza

Andújar

La Real e Ilustre Cofradía Matriz ha dado a conocer, en su sede social, el programa de actos y cultos que se llevarán a cabo con motivo de la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza. La programación comenzará este domingo día 7, con la primera jornada de proclamación y convite de banderas que se iniciará con una misa de imposición de medallas que se oficiará, a las nueve de la mañana, en la ermita de la calle Ollerías. A continuación, se realizará el recorrido tradicional de este primer domingo de publicación de banderas con el que se invita a todos los vecinos a participar en esta fiesta mariana visitando el Convento de las Reverendas Madres Trinitarias, el colegio Madre del Divino Pastor, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia y las residencias para persona mayores de la ciudad. Tras un receso, a partir de la cuatro y media de la tarde, se visitarán las pedanías de San José de Escobar, Los Villares, La Ropera, Vegas de Triana y Llanos del Sotillo.

Revista ‘Mirando al Santuario’

Para el día 8 abril, a la nueve de la noche en el antiguo templo de Santa Marina, se procederá a la presentación de un nuevo número de la revista Mirando al Santuario que anualmente edita la Cofradía Matriz. En el acto de presentación, que correrá a cargo de la periodista iliturgitana, Flora González, también se entregará el galardón “Cofrade distinguido” que este año ha recaído en Manuel Pérez Sequera, un gran devoto y asiduo colaborador de la Hermandad. La cita concluirá con la actuación del Coro de la Cofradía Matriz.

Programación de actos y cultos

El presidente de la Cofradía Matriz, Manuel Vázquez, ha detallado, en la comparecencia, esta amplia programación de actos y cultos con motivo de la Romería y que se prolongará hasta la Solemne Novena en honor a la Virgen de la Cabeza. Asimismo, el máximo mandatario también se ha pronunciado sobre la posibilidad de que los carruajes realicen el camino hacia la Basílica del Real Santuario durante la fiesta popular a petición de la Asociación Cultural de Enganches, una propuesta, que a su juicio, es bien recibida y ha asegurado, que entre las alternativas que se barajan para la subida es que los carruajes realicen el trayecto en otro horario distinto al de las carretas.

Por su parte, la hermana mayor de la Cofradía Matriz, Eva María Soto, ha hecho llegar a todos devotos y vecinos de Andújar una invitación para que acompañen a la Hermandad durante los días de proclamación y convite de las banderas, y especialmente, para que sean partícipes en este evento mariano.

Galardones Romero de Oro y Romero del Año

Por otro lado, la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Andújar ha acordado otorgar los galardones de Romero de Oro y Romero del Año 2019, respectivamente, a José Antonio Hinojo Pérez (a título póstumo) y al Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén. La ceremonia de entrega de estas distinciones tendrá lugar el próximo día 10 de abril a las 21.00 horas en la antigua iglesia de Santa Marina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00