Cuenca desde el mirador del Rey, las vistas de la ciudad que no conocías
Desde el barrio del castillo, a medio camino de la cumbre del cerro de las antenas, descubrimos un espacio acomodado para contemplar el casco antiguo y las hoces
Cuenca
La ruta que nos propone esta semana Fernando Carreras de EcoExperience en el espacio Nos vamos de Excursión, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, nos lleva por uno de los senderos que podemos realizar sin salir de Cuenca: vamos hasta el mirador del Rey en uno de los tres cerros que rodean la ciudad.
Cuenca desde el mirador del Rey, las vistas de la ciudad que no conocías
06:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1554467395_490946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para llegar al mirador del Rey, lo primero que tenemos que hacer es subir hasta la parte más alta de la ciudad, al barrio del Castillo. Una vez pasado el arco de Bezudo, giraremos a mano izquierda por la carretera que va hasta el cementerio de San Isidro. Nada más pasar el primer grupo de casas veremos a mano derecha en la carretera una pequeña fuente, aquí mismo tomaremos el camino que sale a mano derecha. Está asfaltado y sube un poco por las últimas casas del barrio del Castillo.
Desde aquí seguimos la pista asfaltada que poco después se convierte en senda o camino de tierra y que sube por la ladera del cerro de San Cristóbal. En este punto, y a pocos minutos de la capital conquense, veremos que nos hemos metido en un bosque en el que predomina el matorral bajo, enebros, sabinas rastreras, carrasquillas y plantas aromáticas. Seguimos subiendo por la senda que va en dirección hacia el cerro de las Antenas o cerro de San Cristóbal y desde aquí ya vemos las impresionantes vistas de la ciudad a ambos lados.
Continuamos la senda hasta la parte de arriba y únicamente tenemos que tener en cuenta que el camino que seguiremos siempre es a mano izquierda, hacia la parte alta de la montaña, nunca dejarnos ir hacia la derecha ya que, si no, entraremos en la otra senda que es la que sube también al cerro, pero por la parte trasera del aparcamiento del castillo, sin pasar por el mirador.
Tras unos metros de fuerte desnivel, pero de muy poca distancia, veremos las barandillas de madera del mirador del Rey. Desde este punto tenemos una vista impresionante de Cuenca. A mano izquierda vemos la hoz del Huécar, la cueva de La Zarza, el Parador y el cerro del Socorro. Frente a nosotros y hacia abajo vemos el barrio del Castillo y todo el casco antiguo. A la derecha encontramos la hoz del Júcar, por donde entra el río a la capital y donde veremos perfectamente la playa de Cuenca, los Ojos de la Mora, el camino de San Julián y el cerro de la Majestad.
Una vez en el mirador, podemos continuar un poquito la senda que sigue hasta la parte alta del cerro de las Antenas donde también tenemos una preciosa panorámica de la ciudad o incluso continuar el sendero que veremos marcado y que nos llevaría hasta el pueblo de Buenache de la Sierra por la parte alta de toda la loma.
Si decidimos volver desde aquí a la ciudad, podemos deshacer el mismo camino o coger el pequeño sendero a la derecha, que sale hacia la parte más alta del Castillo pasado el aparcamiento donde está la zona de subida por la que accedían antiguamente los coches, camino que a día de hoy se encuentra con bastantes baches y en algo de mal estado.