Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Las ayudas a la rehabilitación estarán supeditadas al informe de evaluación de edificios

El nuevo decreto regional sustituye a la inspección técnica de edificios y afectará a todos los inmuebles de más de 50 años sea cual sea su uso

Atención a los interesados en solicitar ayudas a la rehabilitación en inmuebles de más de 50 años. Es obligatorio contar con el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) Un trámite que sustituye a la inspección técnica de edificios (ITE) cuyo nuevo decreto acaba de aprobarse en Castilla- La Mancha con novedades importantes.

El informe de evaluación es el documento que acredita el estado de conservación del edificio y, como novedad respecto a la antigua ITE, la accesibilidad y la eficiencia energética.  El arquitecto Pablo Cabrerizo explica en la SER cuáles son los puntos que los técnicos supervisan en cada caso como "la estructura, las instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad, si tiene alguna grieta o humedad (...)  aislamientos técnicos, la caldera, la orientación y si cumple con los criterios de accesibilidad"   

Ese documento tiene una vigencia de 10 años y es obligatorio a partir de ahora no solo para edificios de viviendas o de interés patrimonial protegido. También para cualquier edificio con más de 50 años sea cual sea su uso. Además será imprescindible si queremos optar a ayudas "que llegan hasta el 40% de la obra y se fundamentan en este informe. Se pueden destinar a la accesibilidad para instalar por ejemplo un nuevo ascensor, rampas, elevadores; obras en el interior de viviendas de eficiencia energética o aislamiento" explica Cabrerizo. 

Entre los beneficios de este nuevo decreto está la creación de un único registro autonómico de informes que evita la disparidad que había en las normativas locales así como su inscripción inmediata. "Ahora se va a hacer un único modelo que facilita a los técnicos el trabajo porque ya hay un modelo para todo el ámbito regional así como a los usuarios que demandan la revisión"

Los técnicos recuerdan que el no cumplimiento de este trámite conlleva la correspondiente sanción administrativa. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?