Últimas noticias Hemeroteca

Un cura y un alcalde guiris promocionan la Semana Santa en Santo Ángel

Jerome Van Passel es el alcalde pedaneo de una de las pedanías murcianas que quiere mantener viva su Semana Santa, y aunque la mayoría de la población son protestantes, eso no impide que se vea como una manifestación cultural en la calle que cada vez tiene más adeptos en Viernes Santo. Se da la circunstancia que el sacerdote también es extranjero, Piort Andrzej Jupowicz, y aplaude las iniciativas cofrades de su parroquia.

El Hermano Mayor D. Juan Jesús González nos contaba cómo fueron los inicios en la segunda mitad de los años 50, cuando un pequeño grupo de hombres de la localidad de Santo Ángel (entonces sin entidad local ni parroquial) procesionaba desde el Convento de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado de Villa Pilar, con el beneplácito de las Hermanas Fundadoras Madre María Seiquer y Madre Amalia Martín, un Cristo de la Caída, bajando hacia el pueblo y pasando por sus principales calles lo devolvían a su capilla en las faldas de la montaña. Las túnicas eran recogidas por las Hermanas a la Cofradía de "los coloraos" así como unos cirios al Cristo de la Salud y los voluntarios lo cogían días antes para preparar la procesión, pagando una pequeña dádiva por ello.

También hablamos de la tradición de la Semana Santa en distintos pueblos del Campo de Murcia con el cronista de la zona, Antonio Almagro Soto, quien nos revelaba el origen del nombre de Gea y Truyols y otras curiosidades de esas tierras marcianos tan próximas a Cartagena.

La alcaldesa de Gea y Truyols, Maria José Rodriguez, nos detallaba alguno de los actos a los que estamos invitados a asistir, como la exposición de Semana Santa en el centro Municipal o la Procesión del Jueves Santo.

Por otro lado, el espacio Nazarenas de Verónica Baños despidió su sección esta temporada con la entrevista a la Regidora Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo, Ana belén Galiano, quien nos informó de la normalidad e ilusión con la que este año saldrán todos los Pasos desde la Iglesia de San Nicolás.

Y para finalizar la tertulia capitaneada por Joaquin Bernal Ganga y los jóvenes cofrades no tuvo ningún desperdicio, llegando a proponer un pregón juvenil para la Semana Santa de Murcia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?