Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Las Edades del Hombre

La pila bautismal románica de Calahorra de Boedo se incorpora a las Edades

Se ha trasladado este viernes hasta Lerma

Pila Baustismal de la provincia de Palencia, de Calahorra de Boedo, que se incopora a Las Edades del Hombre en Lerma / Antonio Rubio

Palencia

La pila bautismal románica de la parroquia de Nuestra Señora de las Candelas de Calahorra de Boedo (Palencia) se ha trasladado este viernes hasta Lerma (Burgos) para ser expuesta en la próxima exposición "Angeli" de las Edades de Hombre que se inaugurará el 11 de abril. Un equipo de especialistas se ha encargado de desmontar la pila bautismal del siglo XII y de trasladarla asegurando su integridad y adecuada protección, según ha informado en un comunicado la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Palencia.

El delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, ha destacado la importancia de esta "pieza litúrgica y artística" que tiene representada en su copa la escena de un gran ángel anunciando a las mujeres la Resurrección de Cristo, por lo que, según Calvo, "encaja perfectamente con el relato expositivo" de Angeli.

La decisión se ha tomado en los últimos días después de haberse estudiado la viabilidad del traslado por la Fundación Las Edades del Hombre, dada la complejidad de la operación a causa del enorme peso de la pila y su ubicación dentro del templo.

De esta forma la Diócesis de Palencia estará presente en esta edición de las Edades del Hombre con una obra que la identifica, y cierra la presencia de la provincia de Palencia en Lerma con ocho obras de "singular" importancia artística, fechadas entre los siglos XV y XVIII.

Se trata de dos piezas del siglo XV, un San Miguel Arcángel obra de Alejo de Vahía que se conserva en el Museo de Becerril de Campos, y una tabla del Maestro de los Balbases que formaba parte del retablo de Santa María de Frómista; y otras dos del siglo XVI, una obra del artista manierista Juan Ortiz el Viejo que está en la Colegiata de Ampudia y una pintura al óleo sobre tabla de autor anónimo que está en la Catedral de Palencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00