Valencia celebra el 600 aniversario de la muerte de Sant Vicent Ferrer
Hablamos de la figura del santo valenciano con la ayuda del dominico Alfonso Esponera, catedrático emérito de la Facultad de Teología y director desde hace más de dos décadas del Centro de Estudios sobre San Vicent Ferrer
Valencia
Este viernes se ha cumplido el 600 aniversario del fallecimiento de Sant Vicent Ferrer y con motivo de esta fecha este fin de semana se han convocado diferentes actividades. Para conmemorar el día de su muerte se celebró una misa Pontifical en la Basílica de Valencia a cargo del obispo Cañizares y para el próximo domingo hay convocadas una procesión extraordinaria en honor a este santo que no se celebraba desde 1955. Además, entre las 12 y las 13 horas habrá un volteo extraordinario con 10 campanas del Micalet. Además, este sábado se estrena el Himno Oficial del VI Centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, obra de Bernardo Adam Ferrero.
Dominico Alfonso Esponera, catedrático hemérito y director del Centre d'Estudis sobre Sant Vicent Ferrer, es una de las personas que más conoce la figura e historia de Sant Vicent, un santo muy conocido en la Comunitat Valenciana pero que como recuerda Alfonso, al salir a otras comunidades pasa desapercibido pese a que en sus últimos 20 años de su vida recorrió los reinos de Castilla y Aragón así como todo el sur de Francia.
Con respecto a los milagros que se le atribuyen al santo, Alfonso Esponera los cuantifica en 860, tanto en vida como después de morir. Aun así, recuerda que Sant Vicent Ferrer vivió en los últimos años de la Edad Media, época en la que se distinguía entre magia blanca y magia negra y los milagros, que eran intervenciones sobrenaturales de Dios.
A día de hoy, estos milagros se representan en los 'Miracles', obras de teatro de unos 20 minutos, en valenciano e interpretadas por niños.
Otro de los dones que se le atribuyen a Vicent Ferrer es el de las lenguas ya que como afirman 350 testigos, él predicaba en su lengua materna y le entendían en todos los lugares que visitaba.
Y un dato curioso, lo que conocemos a día de hoy como el Colegio Imperial de niños huérfanos de Sant Vicent Ferrer lo fundó él mismo en el año 1410 para que todos aquellos niños hérfanos que vivían solos en la calle tuvieran un lugar donde cobijarse. Una institución que se mantiene e funcionamiento a día de hoy.
Escucha la entrevista a Dominico Alfonso Esponera, catedrático hemérito y director del Centre d'Estudis sobre Sant Vicent Ferrer.
Escucha la entrevista a Dominico Alfonso Esponera, catedrático hemérito y director del Centre d'Estudis sobre Sant Vicent Ferrer
06:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000368506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER