Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Ayuda a domicilio

La teleasistencia de Cruz Roja llega a más de 700 castellano manchegos

El servicio se ha mejorado con aplicaciones móviles y con seguimientos de hábitos de vida mediante sensores

Con la teleasistencia cualquier persona que necesite atención por cuestión de edad o enfermedad obtiene respuesta de manera inmediata. / Cruz Roja

Cuenca

Más de 700 personas en toda Castilla-La Mancha son usuarios de la teleasistencia que ofrece Cruz Roja. Se trata de un servicio privado por el que cualquier persona que necesite atención por cuestión de edad o enfermedad obtiene asistencia de manera inmediata. Además, este servicio se ha ampliado con nuevas aplicaciones. De todo ellos hemos hablado en Hoy por Hoy Cuenca con Ana Cano, técnico de Responsabilidad Social Corporativa de la Asamblea Provincial de Cuenca, Pedro Roca, presidente de Cruz Roja Cuenca, Sara García Esteve, responsable del servicio de teleasistencia en Cuenca y Víctor Huertas, usuario del servicio.

La teleasistencia de Cruz Roja llega a más de 700 castellano manchegos

08:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1554536913_193475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La esperanza de vida aumenta y cada vez son más las personas mayores que quieren seguir viviendo en su domicilio, si cuentan con los medios adecuados. Con la teleasistencia de Cruz Roja 661 personas mayores y 43 con discapacidad de Castilla-La Mancha mantienen su autonomía con la tranquilidad de que serán atendidos. Con solo apretar un botón reciben asistencia de manera inmediata en cuanto a servicios médicos, ambulancias, policía, bomberos e incluso algo más básico como contactar con sus familiares.

Pedro Roca, Ana Cano y Sara García en SER Cuenca. / Cadena SER

Además de la tradicional teleasistencia en domicilio, Cruz Roja ofrece otros servicios como una aplicación móvil para que las personas mayores lo usen, por ejemplo, si salen a pasear. “La teleasistencia móvil permite a la persona ser atendida allí donde esté gracias a una aplicación que instalas en tu teléfono móvil y que está resultando bastante atractiva para la gente que quiere renunciar a seguir teniendo una vida activa fuera de su casa pero que quiere tener la seguridad de que, si ocurre algo, tendrán cobertura de asistencia allí donde estén”, explica Pedro Roca.

Lo más novedoso es el servicio Cuídate + que hace un seguimiento de los hábitos de vida mediante sensores “y que en caso de ocurrir algo irregular avisa automáticamente. Por ejemplo, si la persona se desmaya, el sistema lo detecta y avisa al instante a los servicios de emergencia”. Añade Roca que hay una nueva modalidad “el servicio LoPe que da respuesta a la preocupación que tienen muchas familias que tienen a su cargo a una persona con demencia porque un geolocalizador permite tenerles siempre localizados”.

Terminal de teleasistencia. / Cruz Roja

Víctor Huertas tiene 69 años y es diabético. Sus hijos querían que se fuera a vivir con ellos, pero él prefiere seguir viviendo en casa. La Teleasistencia le ayuda y tranquiliza a sus hijos.

Desde Cruz Roja quieren desmitificar este servicio “que suele utilizarse por los mayores pero que también lo pueden usar otras personas”, como explica Sara García. “Es igualmente útil para personas que tienen una enfermedad crónica, con discapacidad, personas convalecientes, con deterioro cognitivo, mujeres embarazadas, menores de edad, adolescentes… Intentamos dar respuesta a quienes quieran incrementar su independencia y seguridad, sin importar su edad”.

El servicio de teleasistencia se ha mejorado con aplicaciones móviles y con seguimientos de hábitos de vida mediante sensores. / Cadena SER

Uno de los temores que de forma unánime expresan los familiares cuando van a informarse sobre el servicio de teleasistencia es la inquietud e incertidumbre que les produce que sus familiares quieran seguir viviendo solos. “La decisión de que la persona quiera vivir sola, genera preocupación en su entorno, especialmente cuando la edad de la persona es avanzada. Les da tranquilidad saber que cualquier incidencia que tengan tendrá una respuesta rápida y que ellos serán avisados de inmediato”, explica la responsable de este servicio en Cruz Roja Cuenca. “Por otro lado, otra cuestión a la que le dan valor, una vez que la persona hace uso del servicio, son las relaciones personales que se establecen entre la persona que cuenta con el servicio y quien se lo ofrece. Desgraciadamente, también vemos que en ocasiones es una de las pocas vías que tienen de establecer relaciones personales”.

El servicio de teleasistencia se instala en apenas una semana y hay que solicitarlo en las oficinas de Cruz Roja o en el teléfono gratuito 900 100 333.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00