Sociedad

De Cano a Delgado: la actividad de los diputados por Cádiz en la legislatura

El diputado de Unidos Podemos destaca junto con Juan Carlos Campo como el que más intervenciones parlamentarias ha realizado. Cano, como el que más preguntas escritas ha presentado. En el lado opuesto de actividad, Andrés Núñez, del PP

Diputados por Cádiz en el Congreso de los Diputados en la presente legislatura / Radio Cádiz

Cádiz

Nueve diputados han sido los encargados de llevar los intereses de la provincia de Cádiz al Congreso de los Diputados en la presente legislatura. Miriam Alconchel, Juan Carlos Campo, Salvador de la Encina, Teófila Martínez -sustituida al final de la legislatura por Ignacio Romaní-, María José García-Pelayo, Alfonso Candón -sustituido al final de la legislatura por Andrés Núñez-, Noelia Vera, Juan Antonio Delgado y Javier Cano han sido los encargados de llevar la voz de Cádiz a la cámara baja, y ahora, una vez ha finalizado la legislatura, Radio Cádiz ha resumido las cifras que revelan su actividad en el Congreso de los Diputados tras consultar los datos de la página web del hemiciclo.

Y esas cifras muestran, por ejemplo, cómo el periplo como diputados de los populares Ignacio Romaní -apenas una semana en el cargo- y Andrés Núñez -mes y medio en el Congreso- se ha saldado en blanco. Ninguno de los dos ha realizado preguntas orales ni escritas, ni ha solicitado informes, ni han intervenido públicamente en ninguna de las sesiones. A pesar de ello, ambos han tenido asignado un sueldo de 4.894,14 euros mensuales.

De los diputados que sí han completado toda la legislatura o casi toda, resalta la actividad parlamentaria con preguntas escritas de Javier Cano (Ciudadanos). El único diputado de la formación naranja por la provincia de Cádiz ha presentado más de 560 preguntas de este tipo, el que más en la legislatura. En el caso de Cano y de los demás diputados, perciben 5.969,54 euros brutos mensuales.

Juan Antonio Delgado (Unidos Podemos), por su parte, destaca como el diputado que más intervenciones parlamentarias ha realizado. Noelia Vera (Unidos Podemos) ha sido la que más preguntas orales ha completado (38), gracias sobre todo a las 28 que ha realizado al Consejo de Administración de RTVE.

Juan Antonio Delgado es, con diferencia, el diputado por Cádiz que acumula más intervenciones parlamentarias con una cifra superior a las 200. Todas pueden verse en la página web del Congreso de los Diputados. El Guardia Civil que integra las listas de Unidos Podemos ha realizado la mayoría de sus intervenciones en las comisiones del Congreso, aunque también se cuenta una veintena de ellas en el Pleno. Es, además, el diputado que más informes ha solicitado a distintos órganos gubernamentales.

En este apartado destaca la actividad parlamentaria de Juan Carlos Campo (PSOE), que acumula numerosas intervenciones parlamentarias y más de 30 de ellas en el Pleno. Especialmente recordado esta legislatura fue su discurso sobre la oposición socialista a la medida de la prisión permanente revisable poco después del asesinato del pequeño Gabriel.

En esa alocución destacaron las formas de Campo, que siempre opta por aprenderse de memoria los discursos que ofrece al Pleno de la Cámara baja.

En el caso de Campo, hay un dato muy significativo que comparte, a la inversa, con María José García-Pelayo (PP): el diputado por Cádiz presentó todas sus preguntas por escrito (218) al Gobierno cuando gobernaba Mariano Rajoy, pero cortó de raíz esa profusión de preguntas cuando tras la moción de censura llegó al poder Pedro Sánchez. Al contrario le ha sucedido a García-Pelayo, que ha hecho 195 preguntas escritas y todas al final de la legislatura, tras la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. Al Ejecutivo de Mariano Rajoy no le hizo ninguna.

Teófila Martínez (PP) tuvo 21 intervenciones parlamentarias, hizo 150 preguntas escritas y cinco orales, las mismas que Miriam Alconchel, que sumó 325 preguntas escritas.

Por su parte, Alfonso Candón (PP) sólo ha articulado una pregunta oral en el Pleno. Fue en 2018 y cuestionó, al presidente del Gobierno, si no creía que los españoles teníamos motivos para estar orgullosos.

Candón ha sido protagonista también de uno de los momentos más emotivos de los que han vivido los diputados por Cádiz en el Congreso de los Diputados en esta legislatura. Una vez se anunció su cese para integrarse como diputado autonómico en el Parlamento andaluz, el diputado de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, le dedicó unas bonitas palabras desde la tribuna de la Cámara baja.

"Llevo un rato pensándomelo y como sé que esto queda grabado y queda para los anales de este país, no sé si me voy a arrepentir, pero voy a decir esto para que quede en el diario de sesiones. Nunca pensé que le fuera a decir algo así a alguien en esta Cámara y menos a un diputado del PP, pero le vamos a echar de menos. Es usted una buena persona y le pone calidad humana a esto", afirmó Rodríguez ante el aplauso del resto de diputados presenta en la sala y de un emocionado Candón.

Consulta los datos de actividad de los diputados por Cádiz en la legislatura pinchando en el nombre de cada uno de ellos.

Diputados del PP por Cádiz:

Alfonso Candón

María José García-Pelayo

Teófila Martínez

Andrés Núñez

Ignacio Romaní

Diputados del PSOE por Cádiz:

Juan Carlos Campo

Salvador de la Encina

Miriam Alconchel

Diputados de Unidos Podemos por Cádiz:

Juan Antonio Delgado

Noelia Vera

Diputado de Ciudadanos por Cádiz:

Javier Cano



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00