Sociedad
Artesanía

Más de 20 actividades ponen el valor el trabajo de los artesanos de la provincia

Úbeda es una de las ciudades que se ha unido a la celebración de 'Los días europeos de la artesanía'

Francisco Joaquín Martínez y Maribel Lozano conocen la artesanía ubetense. / Junta de Andalucía.

Jaén

Impulsar, visualizar y poner en valor la singularidad y calidad de los productos artesanos de la provincia es el fin de 'Los días europeos de la artesanía'. Una iniciativa a la que Jaén se ha sumado con más de 20 acciones.

Las actividades, que corren a cargo de los propios artesanos, muestran en sus talleres a aquellos que se acercan hasta los mismos, el proceso de la creación artesanal.

La cerámica, la forja, los jabones, los telares, joyería, bisutería, metal y vidrio; son protagonistas de estas jornadas de puertas abiertas que incluyen visitas personalizadas y participativas a talleres, algunas con exposiciones y demostraciones en vivo, incluso con la oportunidad de que se pueda elaborar una pieza artesana. 

Úbeda ha organizado 'PaseArte', en la que sus asociados dan a conocer sus obras exponiéndolas esta semana en los escaparates de una treintena de comercios de calles comerciales. Durante este domingo, además, el Hospital de Santiago acogerá la iniciativa 'Ver con las manos', dirigida a personas invidentes o con deficiencia visual para que también puedan conocer la artesanía.

La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, y el delegado territorial de Empleo, Francisco Joaquín Martínez, han apoyado estas iniciativas y se han sumado a las visitas organizadas en la localidad ubetense.

La delegada del Gobierno ha destacado que los artesanos "contribuyen a la conservación y puesta en valor del valioso patrimonio cultural provincial, a la vez que son una parte crucial del comercio local, de la historia, la identidad y la vida de cada pueblo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00