Dos colosos sin premio

Kawaya completó un aceptable estreno como titular / CYD Leonesa

León
Vibrante, emocionante, brillante...insatisfactorio. El duelo de la máxima rivalidad provincial dejó a Cultural y Ponferradina a un palmo de la victoria después de un derbi apasionante en el que ambos estuvieron a la altura de la expectación generada, cada uno con sus armas, con la Deportiva luciendo cambio de estilo y con la Cultural insistiendo en sus virtudes. Una preciosa batalla que no deja vencedores ni vencidos y que no aclara el futuro de ambas escuadras.

Sergio Marcos libró una dura batalla con Larrea / CYD Leonesa

Sergio Marcos libró una dura batalla con Larrea / CYD Leonesa
Bolo cumplió su palabra y la Ponferradina salió a ganar olvidando su pobre puesta en escena de la ida. La primera carrera de Isi Palazón tras el saque inicial fue el preludio del recital del menudo extremo murciano. A pierna cambiada manejó ambos frentes, el desborde y la creación. La Cultural no fue a la zaga. Kawaya, gran novedad en su estreno como titular, encaró y chutó a las piernas de Manu García en un disparo envenenado. En cada lance saltaban chispas. Marcos sobre Larrea, Larrea ante Aridane...Todos pusieron a prueba la permisividad arbitral. Una mala copia Conejero de Mateu Lahoz.
Tras la tempestad llegó la calma. Los blancos recuperaron el control, a sabiendas del peligro de un rival vertical y profundo donde Kaxe bregaba y Bravo corría al espacio. Enfrente emergió un Yeray imperial dentro de un plan renovado con Señé en la banda por la que Jiménez trató de equilibrar su agujero defensivo. La lesión de Saúl bajó las pulsaciones del derbi. El lateral, repescado hoy, sufrió un tirón muscular, pero antes de salir del campo tenía una misión: forzar la quinta tarjeta amarilla. La escena resultó cómica y poco efectiva. Con San Emeterio en la grada, Aira recompuso su defensa. Iván González volvía a sus orígenes y Romero a la zaga donde nunca se halló.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Iván González tras el empate con la Ponferradina (07/04/2019)
La voracidad de Isi incidió en el punto débil del cuadro local. Trigueros cabeceó un balón frontal, uno de tantos que buscaba a Aridane, y creó una jugada letal. Jiménez perdió el duelo, Isi encaró, atrajo rivales y cedió para Son a cuyo centro respondió Bravo con un remate en escorzo que golpeó en el larguero antes de besar la red. Golazo de un hombre en racha y delirio blanquiazul en las gradas. Sin embargo, una vuelta de crono después Sergio Marcos puso a Kawaya en la carrera, pugnó legalmente con Yac y le brindó a Capilla el tradicional disparo salvador del donostiarra que encendió al Reino. Al borde del descanso, vuelta a empezar.

Señé se echó el equipo a la espaldas en la recta final / CYD Leonesa

Señé se echó el equipo a la espaldas en la recta final / CYD Leonesa
Aira centró la posición de Yeray y alteró las bandas. La modificación encumbró a Capilla, efectivo y punzante pegado a la derecha para liderar los ataques de una Cultural que se vio sometida en un cuarto de hora infernal. Se le vino un vendaval ofensivo que manejó desde el costado Isi. Desniveló desde su posición de extremo sin necesidad de atacar a sus pares. Le bastó jugar con la cabeza erguida y abastacer a Ríos Reina y Pichín por la izquierda. Un envió del lateral lo despejó Vázquez, el mejor zaguero de sus equipo, y comprometió a Palatsi, mientras que Pichín mandó a las nubes una acción coral que le dejó ante el meta. Eran minutos de agobio que culminaron con Trigueros también solo ante Palatsi, que resistió de pie la picada del zaguero. La Ponferradina perdonó.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aira tras el empate entre la Cultural y la Ponferradina (07/04/2019)
La reacción culturalista coincidió con el ingreso en el terreno de juego de Liberto. El revulsivo solo echa en falta el toque de gracia final. Su primera incursión, en la que desaceleró cerca de la frontal del área, culminó con un chut de izquierda que lamió el poste. Luego se encontró un balón cerca de la portería que el toque de pecho acabó abortando. La Cultural volcó el choque hasta merecer más. Pudo ser en el disparo de Señé con adorno incluido de Manu o en la jugada más polémica. Capilla remachó un primer tiro de Señé, pero el banderín del asistente anuló el gol. Las imágenes alimentaron el post partido.

Tras el partido, jugadores e hinchas deportivistas celebraron el punto obtenido en León / SD Ponferradina

Tras el partido, jugadores e hinchas deportivistas celebraron el punto obtenido en León / SD Ponferradina
La Ponferradina achicó agua a la espera de los cambios que le dieran aire. Jorge García y Mathieu hicieron correr el tiempo y mitigar el incesante dominio rival y la efervescencia ambiental. La batalla tocaba a su fin sin mayores daños. Aridane dejó inmaculado su expediente de remates y la fatiga de sus velocistas alejó a los bercianos del gol. Merecidas tablas que, a tenor de la estruendosa celebración, parece reforzar a unos, la Deportiva, y mezcla sensaciones en otros. A la Cultural se le resiste la nobleza.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bolo tras el empate en el Reino de León (07/04/2019)
CULTURAL 1: Palatsi; Saúl (Romero, 32'), Vázquez, Iván González, Jiménez; Yeray, Sergio Marcos, Capilla (Ortiz, 80'); Kawaya (Liberto, ), Señé y Aridane.
SD PONFERRADINA 1: Manu García; Son, Trigueros, Yac, Ríos Reina; Sielva, Larrea; Isi (Matthieu, 89'), Carlos Bravo (Jorge García, 87'), Pichín; Kaxe.
ÁRBITRO: Conejero Sánchez (Extremadura). Amonestó a Sergio Marcos y a Iván González por la Cultural y Bravo, Trigueros y por la Ponferradina
GOLES: 0-1- Carlos Bravo (minuo 41), 1-1- Capilla (minuto 43)
INCIDENCIAS: Gran entrada en el Reino de León. 11006 espectadores y más de 1500 hinchas bercianos.

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As




