Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"La mayoría de menores que llega al juzgado consume cannabis"

Lo dice el juez de menores de Murcia, Rafael Romero, que muestra su preocupación por la aceptación social que tiene el consumo de esta droga.

Advierte este juez de los graves efectos que puede tener en la edad adulta haber fumado porros en la adolescencia: "quizá se está convirtiendo en algo habitual socialmente aceptado, y está demostrado científicamente que un consumo importante en la adolescencia provoca trastornos de conducta en la edad adulta, a partir de los 25 o 26 años"

Pese al aparente aumento de los casos de acoso escolar en la Región de Murcia, en 2018, sólo cuatro asuntos de este tipo llegaron al juzgado. El juez de menores, Rafael Romero asegura que se está realizando una gran labor de prevención en los centros escolares gracias, además, al programa Educando en Justicia que dirige el magistrado Joaquín Ángel de Domingo.

Los delitos más frecuentes cometidos por menores de edad en la Región de Murcia siguen siendo los delitos contra el patrimonio, más de un 50%, seguidos por los delitos de violencia doméstica que se situarían entre el 10 y el 15% del total.

En contra de lo que se piensa, el juez Rafael Romero afirma que la jurisdicción de menores es mucho más dura que la de mayores, puesto que no sólo se aplica la ley sino que también se tiene muy en cuenta la situación en la que se encuentra el menor.

Dependiendo del delito y de su circunstancia puede acabar recluido en un centro o con una setencia ejemplarizante para que aprenda a convivir. Este juez ha impuesto condenas en las que los menores han tenido que: aprender a leer, aprender español, colaborar con Jesús abandonado o, incluso, visitar al ginecólogo.

La reincidencia entre los menores que cometen algún delito es muy baja, siete de cada diez no volverán a pisar nunca un juzgado. Sólo uno de cada diez, cometerá dos o más delitos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?