Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

O Rosal puede presumir de las raíces de un ganador de Oscar

El autor y guionista de El secreto de sus ojos visitó la tierra de su abuelo Alfredo

El oscarizado escritor Eduardo Sacheri delante del Concello de O Rosal /

Esta semana fallecía el cantautor argentino Alberto Cortez que nos había dejado una canción, ‘El abuelo’, en la que narraba la historia de Eladio García, su propio abuelo, que abandonó su Ourense natal para embarcarse en el puerto de Vigo rumbo a Argentina. Lo hizo acompañado de su hermano para intentar encontrar un futuro mejor o, por lo menos, un futuro. Cortez compuso una letra en la que comienza diciendo:

El abuelo un día

cuando era muy joven

allá en su Galicia

miró al horizonte

y pensó que otra senda

tal vez existía

No sabía si existía o no, pero tenían un pensamiento claro y con un toque de desesperación que el maestro Cortez recoge en su canción:

Construye tu vida

detrás de los mares

allende Galicia

Y esa tierra era Argentina. En el mismo día que Cortez nos dejaba, colgaba una foto el escritor argentino Eduardo Sacheri reencontrándose con sus raíces gallegas. El autor de ‘La pregunta de sus ojos’ y oscarizado guionista por su adaptación cinematográfica (‘El secreto de sus ojos’), paseaba por las calles de O Rosal y se hacía un selfie delante del Concello. Eduardo Sacheri compartía con sus más de 116.000 seguidores de Twitter, esa emotiva foto en la que recordaba a su abuelo Alfredo. Lo acompañaba de un sentido texto en el que decía: “Mi abuelo Alfredo salió de O Rosal (Pontevedra, Galicia) hacia Argentina. Hoy conozco su pueblo, más de un siglo después. Esas cosas que significan algo, aunque uno no sepa del todo qué. Detrás de mi calva, el Ayuntamiento de O Rosal.”

En el año 2016, Eduardo Sacheri vino a Galicia para presentar su novela ‘La noche de Usina’ que acababa de ganar el Premio Alfaguara. Fue a Santiago y ahí ya se acordó de sus raíces gallegas, pero dejó claro que nunca había conocido la tierra natal de su abuelo Alfredo.

Sacheri, hincha de Independiente, puede presumir de haber escrito maravillosos cuentos de fútbol (‘Cuentos esperándola a Tito y otros cuentos de fútbol”) al estilo Galeano o Fontanarrosa. Su primera novela, ‘La pregunta de sus ojos’ (2005), se convirtió en un best seller y fue adaptada al cine por Juan José Campanela. Sacheri participa en la adaptación del guion de la película que acaba convirtiéndose en un extraordinario éxito hasta el punto de pasar a la historia como la segunda película argentina que consiguió un Oscar. Campanela y Sacheri se vuelven a encontrar en un proyecto de animación, ‘Futbolín’, que adapta un cuento de Fontanarrosa y también consigue varios premios, entre ellos el Goya a la mejor película de animación. O Rosal puede presumir de tener a un vecino con estatuilla que en 2019 cumplía seguramente el sueño de su abuelo Alfredo, volver a su tierra natal.

En ese duelo de estatuillas y de emigración, también puede participar Martín Sheen, el hijo de Francisco Estévez que abandonó en 1898 la parroquia de Parderrubias, en Salceda de Caselas, para irse a Cuba en busca de un futuro mejor. De Cuba emigró a Estados Unidos, en donde nació Ramón Antonio Gerardo Estévez, cinematográficamente conocido como Martin Sheen; a su vez, padre de Emilio Estévez y de Charlie Sheen. Su implicación política y contestaria le hicieron estar en muchas listas negras de Hollywood y quedarse al margen de premios individuales más que merecidos como, por ejemplo, casi todo el mundo concluye que sus papeles en ‘Malas tierras’ o ‘Apocalypsis Now’ merecieron el Oscar. No estuvo nominado. Pero sí puede presumir el salcedense Martin Sheen de haber ganado con ‘Apocalypsis Now’ y con Coppola dos estatuillas al mejor sonido y a la mejor fotografía. La casa familiar, a la que acude discretamente Martin muchas veces con su hermana Carmen que vive en Madrid, puede presumir de tener un vecino tan ilustre que nunca ha renegado de sus raíces y que además presume de ellas.

Cuando Emilio Estévez y Martin Sheen presentaron su película ‘The way’ en Nueva York, el afamado actor que había vuelto al éxito de la mano del ‘Ala oeste de la Casa Blanca’, comenzó su discurso con un recuerdo a su padre: “Me siento extremadamente orgulloso de ser gallego”.

O Rosal y Salceda de Caselas pueden presumir de oscarizados vecinos paseando por sus calles. Sacheri y Sheen hicieron caso o hicieron suyos los últimos versos de la canción del “gallego” Cortez cuando dice:

El abuelo un día

cuando era muy viejo,

allende Galicia.

me tomó la mano

y yo me dí cuenta

que ya se moría.

y entonces me dijo,

con muy pocas fuerzas

y con menos prisa

prométeme hijo

que a la vieja aldea

irás algún día


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?