Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Caballero ficha a la exministra Elena Espinosa para su lista

El alcalde ya la nombró presidenta del Puerto de Vigo cuando era ministro

Elena Espinosa durante una visita a Mallorca como ministra /

El alcalde de Vigo está dando a conocer, a cuentagotas, sus fichajes para la lista de las elecciones municipales del 26 de mayo. El último en salir, como adelantó el Faro de Vigo en su edición de este domingo, ha sido el fichaje estrella de su candidatura, salvo sorpresa. La exministra Elena Espinosa ha aceptado la propuesta de Abel Caballero para acompañarle en un puesto importante de la lista. Será la tercera vez que se crucen sus caminos, ya que el catedrático Caballero le dirigió la tesis a Espinosa; el ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones, Abel Caballero decidió nombrarla presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo y, ahora, la quiere como un peso pesado, en caso de revalidar su mayoría, en el Concello.

Espinosa dirigió la Autoridad Portuaria de Vigo entre 1988 y 1996, hasta la llegada de Aznar a la Moncloa. Volvió a la actividad privada para dirigir Rodman hasta que José Luis Rodríguez Zapatero la llama para ser ministra de su primer Gobierno como ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fue una de las ministras mejor valoradas, hasta el punto que Zapatero confía en ella para ser cabeza de lista por Ourense y, después, la vuelve a nombrar ministra pero de Medio Ambiente, Agricultura y Medio Marino.

Durante esos dos años, antes de ser sustituida por Rosa Aguilar, Elena Espinosa apostó firmemente por el proyecto de la nueva depuradora para Vigo. El 17 de noviembre de 2008 presentaba el proyecto en Vigo con Emilio Pérez Touriño como presidente de la Xunta y, en agosto de 2010, firma el acuerdo con la Xunta de Feijóo para la financiación de los 230 millones de euros que costaba la nueva EDAR. Como ministra de Medio Ambiente nombró al alcalde de Vigo presidente de la Red de Ciudades por el Clima y le acompañó en 2009 a la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague en donde se cerraron los primeros e históricos acuerdos para la reducción mundial de emisiones.

Posteriormente, Elena Espinosa decidió, en 2012, disputar la secretaría general del PSdG-PSOE, pero no pudo vencer a Patxi Vázquez y, este pasado verano, siendo vicepresidenta de Rodman, el delgado de Zona Franca, David Regades, la llama para ser vocal. Ahora vuelve a la política municipal veremos con qué responsabilidades. En los próximos días se conocerán más nombres de la lista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?