Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Protección espacios naturales

La Plataforma Salvemos Valdevaqueros se opone a la instalación de Bibo Tarifa

Denuncian que en la zona existen restos de la antigua ciudad romana de Mellaria

Imagen de las obras que se realizan en Valdevaqueros. / Noelia Jurado

Tarifa

Hace ahora un par de años se inició un proyecto en la playa de Valdevaqueros en Tarifa que fue motivo de polémica,. El proyecto en cuestión se denominaba Eolo Tarifa y contaba con una zona de ocio y restauración y una escuela de vela. Las presiones de los ecologistas consiguieron que los promotores desistiesen finalmente de llevarlo a cabo.

Ahora es el laureado, con tres Estrellas Michelín, Dani García, quien ha puesto su mirada en el paraje tarifeño. El proyecto se denomina Bibo Tarifa y como en el caso anterior los conservacionistas han puesto el grito en el cielo llevando el asunto a la fiscalía.

Para intentar entender el asunto hemos contactado con la portavoz de la plataforma Salvemos Valdevaqueros, Noelia Jurado, Marisol  Arranz de Podemos y el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz. Parecer ser, según ha comentado Noelia Jurado, que durante las obras han aparecido restos que podrían pertenecer de la ciudad romana de Mellaria.

La Plataforma Salvemos Valdevaqueros se opone a la instalación de Bibo Tarifa

12:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000092098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salvemos Valdevaqueros ha puesto el asunto en conocimiento de la Fiscalía pero aún así las obras continúan. algo que extraña al colectivo que además insiste en la necesidad de que en el transcurso de las obras se encuentre una arqueóloga en la zona de obras pues se sospecha que puedan encontrarse resto arqueológicos.

Por su parte el Cículo Sectorial de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar de Podemos, como nos ha explicado su portavoz Marisol Arranz, ha interpuesto denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Cádiz (Área del Campo de Gibraltar) por un posible delito contra el medio ambiente y contra la ordenación del territorio y el urbanismo. "Los movimientos de tierra y obras para el aparcamiento, camino de acceso y sistema de evacuación de aguas que se están realizando en la parcela 8153803TE5985S0001QG en VALDEVAQUEROS (TARIFA), en el Parque Natural de Estrecho se podrían estar realizando sin licencia. Mientras que la construcción del restaurante Bibo se ejecuta en la parcela anexa, parte del aparcamiento, el camino de acceso, así como el sistema de evacuación de aguas se están obrando en una parcela no autorizada".

Por último el alcalde de tarifa, Francisco Ruiz, ha señalado que esta licencia ya se había concedido hace año y medio, "una licencia que ha pasado todos los trámites y ha pasado por la Junta Rectora del Parque del Estrecho. Actualmente se está ejecutando la obra autorizada en su momento y por lo visto en una zanja ha aparecido algún resto de alguna obra y claro eso tiene un seguimiento arqueológico y se ha puesto en conocimiento de la delegación de Cultura". Cultura por su parte, según el alcalde, dice que no hay ningún problema y que no se trata de restos arqueológicos. "En ese sentido estamos tranquilos", concluye Ruiz.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00