Sociedad

Moradillo da un paso más a favor de sus bodegas

Este fin de semana comienza una etapa de visitas guiadas por el entramado histórico de 'El Cotarro'

Nacho Rincón muestra el lagar del Tío Santos, incluido en la visita / Cadena SER

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Moradillo de Roa da un paso más en lo relativo a la puesta en valor del conjunto de Bodegas ‘El Cotarro’. Este fin de semana comienza una nueva etapa de visitas guiadas con la contratación de una persona que se va a encargar, de momento, por seis meses de ello.

Javier Arroyo en el interior de una de las dos bodegas que se mostrarán a los visitantes / cadena SER

La labor que se está realizando en este municipio ribereño sobre el mantenimiento y conservación de este patrimonio obtuvo el reconocimiento de las “Rutas del Vino de España”, gracias a las numerosas acciones realizadas por los voluntarios, coordinados por Nacho Rincón como concejal de Cultura, con el apoyo del alcalde, Javier Arroyo. Ahora se trata de profesionalizar las visitas, que tendrán tres sesiones el sábado, a las diez, las doce del mediodía y las cuatro de la tarde, y dos el domingo, por la mañana. El Ayuntamiento ha puesto un precio de seis euros a estos recorridos, que tienen una duración de noventa minutos, con la posibilidad de degustación por cuatro euros más del vino blanco ‘El Cotarro’, elaborado para financiar este proyecto, y el clarete, que desde siempre se ha producido al modo artesanal.

cadena SER

Las visitas arrancarán en una sala del Ayuntamiento, donde un buen número de fotografías muestran el proyecto de recuperación de este entramado, para continuar por un lagar del siglo XVIII y una bodega del siglo XIX, donde se explica el proceso de elaboración del vino cosechero. “La idea es conocer cómo se hacía antes el pisado, el prensado, cómo se subían las pellejas a las bodegas, y luego hacer un recorrido por estas últimas hasta la del ‘Bodegón’, de 1861, donde ya contaremos cómo se producía la fermentación, de tal manera que no queremos centrarnos en una bodega o en un lagar, sino contar cómo funcionaba un barrio de bodegas entero en la Ribera del Duero y cómo esta cultura tradicional del vino dio luego origen a lo que es la Denominación de Origen”, explica Nacho Rincón.

El cupo no puede superar la docena para lograr que las visitas puedan tener la calidad que se pretende. El Ayuntamiento de Moradillo se plantea este nuevo paso como una experiencia piloto para comprobar el resultado, con la idea de seguir avanzando en esta dirección si realmente funciona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00