Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Los Verdes buscan declarar "reincidente" a Victorino Alonso por delito medioambiental

La Audiencia Provincial de León inicia a las 9.30 h el juicio por las actividades del Feixolín, por las que se le piden 8 años de cárcel

El Feixolín

El Feixolín / Filón Verde

El empresario minero Victorino Alonso se sienta hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de León para responder por un delito continuado contra el medio ambiente por las actividades de la mina del Feixolín, un asunto que lleva 18 años en instrucción.

La Fiscalía pide para más de 8 de prisión lo mismo que la acusación particular de la empresa Narsil y la acusación popular de Los Verdes Europeos si bien, éstos últimos, aprovecharán las cuestiones previas para solicitar que se incluya el agravante de reincidencia ahora que la sentencia por la destrucción de la cueva de Chaves en Aragón es firme. En este caso, es el mismo tipo delito por lo que no genera indefensión para el acusado, pero sí podría aumentar la pena a la que se enfrenta algo que se conocerá en esta primera sesión, explica el letrado Jorge González Lage .

Junto al empresario minero también se sentarán el exgerente de la MSP, José Tascón y el exalcalde de Villablino, Guillermo Murias. Para Tascón se solicitan también más de 8 años de prisión si bien se rebaja en el caso del que fuera regidor lacianiego al que acusa de un delito de prevaricación urbanística. La Fiscalía pide para él 15 meses de prisión, la acusación particular 8 años de prisión y Los Verdes Europeos, dos años y medio de cárcel. Para el abogado de Los Verdes resulta claro que el exalcalde actuó como cooperador necesario para que Alonso pudiese explotar la corta del Feixolín eludiendo buena parte de las autorizaciones medioambientales y permisos preceptivos como lo demuestra el convenio firmado en 1996 entre la empresa y el ayuntamiento, según  indicó Lage.

El juicio se prolongará hasta el 11 de abril. Hoy será la primera de las cuatro sesiones en las que además de las cuestiones previas se abordarán los interrogatorios de los 3 acusados. En el apartado de indemnizaciones, la Fiscalía reclama el pago de multas de 49 meses y 15 días de multa a razón de 15 euros diarios y un pago directo de 129.000 euros a la empresa Narsil por los daños ocasionados en sus inmuebles debido a las obras del Feixolín. Las dos acusaciones incrementan las cuantías a 25 euros diarios en el caso de Narsil y 60 euros diarios en el caso de Los Verdes. En cualquier caso, el juez ya exigió en el auto una cuantía de 251.000 euros a Alonso y Tascón para hacer frente a estos pagos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?