Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
la lupa

Las transferencias entran en campaña

Eva Domaika pone la lupa en el traspaso a Euskadi de cuatro competencias al filo de la campaña electoral

La lupa de Eva Domaika. Las transferencias entran en campaña

La lupa de Eva Domaika. Las transferencias entran en campaña

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000357350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Los gobiernos central y vasco se reúnen hoy por videoconferencia para cerrar los traspasos de cuatro competencias a Euskadi. El jueves en comisión mixta de transferencias los firmarán. Vamos que tenemos semana de minuto y resultado del cumplimiento del Estatuto de Gernika, como con los viernes sociales del Gobierno Sánchez, al filo de la campaña y rozando la propaganda institucional.

Porque no se pueden inaugurar obras ni hacer campañas institucionales, pero nadie duda del valor ante unas elecciones de los acuerdos de transferencias. Más curiosamente para el PNV que para el PSOE. Les nutre de argumentos en unas elecciones que no se les dan bien. La última vez que el PNV ganó unas generales en Euskadi en votos y escaños fue en 2004.

Los jeltzales hacen de su papel de conseguidores el eje de su campaña y siempre rentabilizan mejor estos acuerdos que los propios gobiernos que los materializan. Fíjense, desde 2011 no se producía ningún traspaso a Euskadi y en menos de un año Sánchez ha transferidos siete y comprometido un calendario. Ha sido, dividido entre días de gobierno, el presidente más traspasador.

Aunque de Miranda para abajo pueda volverse en su contra.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00