Sociedad

Cambio de rumbo en la coordinadora de trabajadores del metal

El núcleo que impulsó la plataforma se fractura por diferencias metodológicas. La coordinadora ligará a partir de ahora su camino al del sindicato Autonomía Obrera

Imagen de Cádiz durante la última huelga del metal en la Bahía de Cádiz / Radio Cádiz

Cádiz

La Coordinadora del Metal de la Bahía de Cádiz se integrará, sin perder sus siglas, en el sindicato Autonomía Obrera. Es una decisión ya tomada por parte de los responsables de esta plataforma que llegó a convocar hace menos de un año una huelga general de 24 horas secundada por gran parte de los trabajadores de la industria auxiliar y que, tras convocar otra de 48 horas que finalmente no llegó a celebrarse, ha vivido un cambio de rumbo.

Aquella convocatoria no culminada supuso un momento clave en la organización. Fue a partir de entonces cuando el núcleo que impulsó esta plataforma se fracturó por diferencias metodológicas y de planteamiento. Una parte defendía que la coordinadora no tenía poder suficiente como para seguir en la escalada de movilizaciones, y que debía buscar cobijo legal en algún sindicato alternativo, y otra facción quería seguir aumentando la tensión con nuevas iniciativas en la calle.

Antonio Muñoz - Coordinadora del Metal de la Bahía de Cádiz

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000079622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ese debate sobre el futuro de la coordinadora se saldó con dos personas apartadas del núcleo duro de la coordinadora, según asegura a Radio Cádiz uno de los afectados, Antonio Muñoz, quien compartiendo el objetivo final de la estrategia, no secunda el planteamiento de ligarse a un sindicato alternativo.

“Es más que evidente que estas medidas que se están tomando como interposición de denuncias a Inspección de Trabajo, no son la solución al problema crónico que llevan sufriendo décadas los trabajadores del metal de la Bahía de Cádiz. ¿Nos debemos de limitar sólo a la interposición de denuncias sobre las condiciones laborales incluso de semiesclavitud? Las denuncias deben ser algo complementario, no el eje central de la movilización”, expone.

Raúl Toro - Coordinadora del Metal de la Bahía de Cádiz

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000079623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Raúl Toro, uno de los portavoces de la Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz y perteneciente al grupo partidario de ligar su camino al de Autonomía Obrera, indica que la plataforma “no tenía fuerza ni podía convocar huelga”. “La empresa auxiliar está dejada de la mano de Dios y no tenemos representación sindical ninguna siendo el grueso de la mano de obra que completa los trabajos en astilleros. Lo que queremos es presentarnos a elecciones sindicales y en las próximas negociaciones de convenios, representar a la auxiliar”, señala.

La coordinadora ya ha cerrado un acuerdo para ir de la mano con Autonomía Obrera y las asambleas siguen congregando a cientos de trabajadores del metal de la comarca. La última, el último domingo de marzo para protestar por las condiciones laborales que ofrecía una determinada subcontrata de la zona que ha empleado a cientos de trabajadores en la reforma del Triumph en el astillero de Cádiz. Además, lamenta que a las empresas “cuando hacen un presupuesto, meten en el presupuesto posibles sanciones porque le sale más barato pagar las multas que pagarle a un trabajador lo que tiene que pagarle según convenio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00