Últimas noticias Hemeroteca

La patronal lamenta la escasez de albañiles en Cádiz para afrontar obras

Empresarios de la construcción aseguran que hay empresas que tienen que rechazar encargos ante la dificultad para encontrar jefes y encargados de obras para sus plantillas y, al hilo, reclaman a la Junta que reactive la formación en el sector

Obra en Rota /

No hay albañiles en la provincia de Cádiz para tantas obras. Es la reflexión pública de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz, que reclama a la Junta de Andalucía que ponga en marcha programas para formar a nuevos albañiles porque, tras años de crisis por la burbuja inmobiliaria, se ha producido un éxodo de profesionales de la construcción que, o bien se han jubilado, o bien han emigrado o se han ido a otros sectores.

La ausencia de programas de formación y las connotaciones negativas del sector de la construcción a raíz de la burbuja inmobiliaria son según la patronal las principales causas de esta falta de albañiles, sobre todo encargados y jefes de obra.

Así lo relatan los empresarios de la construcción. Jorge Fernández, secretario de la Federación de Asociaciones de Empresas de la Construcción de la provincia, explica que algunas empresas, de hecho, se han visto obligadas a rechazar nuevos encargos porque no tienen plantilla suficiente para abordar más carga de trabajo ni encuentran en el mercado laboral albañiles que puedan incorporarse a sus plantillas. Esto ha provocado que se eleven los costes de personal, porque hay empresas que fichan a albañiles de otras, y que vayan llegando empresas de fuera de la provincia para hacerse con encargos en la provincia.

El diagnóstico es muy similar al realizado por la escuela de negocios Cátedra Inmobiliaria, que ha publicado recientemente su ‘pulsímetro inmobiliario’ de la provincia. Juan Antonio Pérez, director de Cátedra Inmobiliaria, calcula que hay unas mil viviendas en la provincia con licencia de obra sin que se hayan acometido actuaciones en ellas por la falta de albañiles, y que el empleo que se generaría podría ser de 10.000 personas.

“Hay una falta de empleo juvenil especializado. Es consecuencia de estos diez años de sequía productiva. Es como si astilleros hubiera cerrado diez años, y la mano de obra que sabía hacer en astilleros hubiera desaparecido. ¿Cómo se volvería a hacer un barco en Cádiz?”, concluye.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?