Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Chabolismo

Lacalle pide a la Junta de Castilla y León fondos contra el chabolismo

El protocolo que plantea el gobierno autonómico aún no ha llegado al Ayuntamiento y para Lacalle lo importante son los fondos económicos

El alcalde, Javier Lacalle, y concejales de distintos grupos políticos junto a representantes de las entidades de la comunidad gitana / Radio Castilla

Burgos

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, asegura que el Ayuntamiento de Burgos no ha recibido el protocolo de la Junta de Castilla y León para erradicar el chabolismo. Sin embargo, Lacalle con sidera que tampoco considera que pueda tener una especial utilidad porque "lo que hace falta es el dinero para actuar". Por esa razón, pide a la Junta de Castilla y León que retome sus aportaciones a la compra de viviendas paralizadas en 2012 por la crisis y volver a financiar al 50% la solución a este reducto de chabolismo en la ciudad.

Pancarta con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano en la fachada del Ayuntamiento de Burgos / Radio Castilla

El alcalde de Burgos se marca un horizonte de dos mandatos para desmantelar el poblado chabolista de El Encuentro y realojar a sus 40 familias en pisos normalizados. La integración definitiva de esta comunidad gitana será un compromiso y una prioridad en su programa electoral, asegura el candidato del PP a la relección, aunque advierte de lo costoso de este proyecto, recordando que eliminar la barriada Bakimet supuso 1 millón de € y entre 6 y 8 años en la década de los noventa. El salón de plenos del Ayuntamiento de Burgos ha acogido el acto de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en el que 4 entidades gitanas de la ciudad han leído un manifiesto donde han destacado los avances sociales y la mejora en las condiciones de vida de la comunidad gitana, pero constatando que la brecha de desigualdad, el rechazo y la discriminación, persisten.

Pastoral Gitana recuerda el reconocimiento formal de plena ciudadanía que la Constitución Española otorga al pueblo gitano aunque después de 40 años, queda mucho por hacer. La Fundación Secretariado Gitano constata que esta comunidad está sobrerepresentada en los índices de pobreza y exclusión social asicomo en las tasas de abandono escolar o desempleo. La igualdad de oportunidades no es una realidad, sostienen. La Asociación de Promoción Gitana subraya la incorporación de la mujer gitana a la reivindicación por la igualdad de las mujeres visibilizada el 8 de marzo y la Unión Gitana la inclusión de candidatos y candidatas gitanas en las listas electorales de distintos partidos políticos. Todas las entidades animan a seguir apostando por las políticas que contribuyan a garantizar los derechos sociales básicos de la sociedad gitana, una vez conseguido el reconocimiento institucional. Unas 3.000 personas de étnia gitana viven actualmente en la ciudad de Burgos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00