Granada es MúsicaGranada es Música
Sociedad
Granada Ciudad del Rock

Viva Suecia o el brillo innato de los grandes grupos

Con sólo dos discos, el fenómeno musical tocó el cielo en la ciudad de la música

Viva Suecia en concierto en Granada

Bien por tí, canción de Viva Suecia en su concierto en Granada / Daniel Martín

Granada

Cuando a las 21.55H se apagaron las luces ambientales de la Industrial Copera, el aforo estaba prácticamente completo, cientos de personas estuvieron haciendo cola contra viento y marea, esto es literal ya que la lluvia fue arreciando durante toda la tarde creando balsas de agua en la zona, descubrieron al grupo valenciano Xebi SF, que tenían la complicada labor de hacer de teloneros del cuarteto murciano.

Este grupo es la apuesta personal sonora de Xebi Salvatella, su cantante y guitarrista que rodeado de sus músicos, hacen una mezcla de pop-folk, un buen ejemplo podría ser "La isla moderna", con una letra sin pausa, salvo en su parte central, que es únicamente instrumental. Sorprende y mucho, el final del repertorio con los 3 guitarristas de rodillas manejando las pedaleras en un súmmum de ecos, distorsiones y una voz procesada, la del GPS para entendernos, dando las gracias al público y a Granada.

Tras el impase necesario para cambiar los instrumentos y con los nervios contenidos de una sala con su aforo casi completo, aparecieron Rafa, Alberto, Jess y Fernando sobre el escenario sosteniendo una copa de champán y brindando por todos los que allí estábamos. El arranque no fue el clásico tema central que compusiera John Williams para la película Parque Jurásico, si no que consistió en una especie de pulso acompañado de unas potentes luces que acrecentaba su intensidad conforme pasaban los segundos y que sin darnos cuenta sirvió para introducir "La Estrella de David", la primera de los casi 20 temas que interpretaron.

Muy pronto salió "El Nudo y la Esperanza", uno de los temas más queridos por sus seguidores y que sirvió para abrir los coros multitudinarios, que ya no cesarían en el resto de la noche. Con "¿Nos ponemos con esto?" llegó una pequeña pausa.

El del sábado fue un concierto dividido en 4 partes, siguiendo una línea "in crescendo" y en la que se alternaban cortes de sus dos trabajos editados hasta el momento, "La Fuerza Mayor" y "Otros Principios Fundamentales".

Dos discos han servido para ponerles en el epicentro musical del país y como alumnos destacados de la nueva ola musical murciana, Second, Nunatak, Varry Brava o Kuve son otros de los grupos habituales en el circuito nacional. Su estilo de indie-pop, junto unas buenas letras, sumado una pátina de cierta melancolía funciona sobremanera tanto en estudio como en directo, uno de sus fuertes y es que las guitarras ganan en crudeza y peso, haciendo que sus texturas se superpongan una a una consiguiendo llegar a una fina línea en el que la euforia y los pensamientos brotan sin cortapisa alguna.

Viva Suecia en concierto en Granada

Tras el simpático saludo de Jess, el bajista, a toda la gente que había venido de Alcalá La Real y de Jaén a verle, llegó "Aprendemos a Nadar", seguida por el himno "A dónde ir", un tema que guarda en su interior una frase demoledora por sí misma; "Hay más enemigos en la piel de los testigos, que entre aquellos que juraban contra ti", un momento que hizo patente que la comunión que existe entre los suecos y el público es absoluta. Sin solución de continuidad y en formato acústico el estribillo de "Casi Todo", corrobora que la personal voz de Rafa Val, nos sirve como narrador de una historia en forma de canciones.

Una observación que hicimos al principio del concierto y que Rafa corrobora, es ver la capacidad de mutación que tiene el repertorio elegido para esta gira, una metamorfosis que incluso te llega a hacer dudar sobre el tema que está a punto de venir. Podríamos coger como ejemplos "Palos y Piedras" un tema que se desnuda para abrazarse a una base electrónica, pero que curiosamente se yuxtapone con un acústico en su primera parte, o "Nunca Estamos Solos" que gracias al nuevo tempo que le imprime la caja de ritmos te hace sucumbir ante una atmósfera que te atrapa irremediablemente.

Viva Suecia en concierto en Granada

Con una retroalimentación total entre grupo-público y viceversa, llegó otro brindis, ahora en forma de vino, Rafa recordó una historia de hace unos años en el que cierto grupo de Granada les llamó para que fueran sus teloneros en su Murcia natal y desde ese momento han tenido una muy buena amistad, se referían a Niños Mutantes. Si la unión ya era casi absoluta, ver a Juan Alberto cantar a dúo "Los Años" sirvió para darnos cuenta que estábamos asistiendo a un momento único e irrepetible para nuestra ciudad y hacer patente como dos grupos han llegado a lo más alto gracias a su trabajo, tesón y cercanía.

Terminaba el concierto con "Hemos Ganado Tiempo", un tema que se alargó hasta casi los 7 minutos, coreado de principio a fin, con una simpática reprimenda hacia el público por quedarse sólo en el título del tema y no seguir con "Hemos aprendido a ser violentos, hemos ganado tiempo" y que culminó con un Rafa navegando sobre los brazos de los asistentes. Así llegó un breve receso, más que necesario, tras el derroche de energía y entrega del que hacen gala estos cuatro chicos. Fue en este momento cuando nos confirmaron que en breve tendrán nuevo disco en el mercado, se espera para otoño y que por ello, algunos de los temas que sonaron ya darían paso a los nuevos.

Concierto de Viva Suecia en Granada / Daniel Martín

Se sobrepasaban ya las doce de la noche y aún faltaban por llegar los himnos que les han aupado como una de las bandas imprescindibles en cualquier festival. "Piedad", "Permiso o Perdón" y "Bien por ti", salva de confeti incluida conforman entre las tres un combo final que a día de hoy es imbatible, lo enfrentes contra el grupo que uno escoja, pero además se han permitido el lujo de ahora sumar "Amar el conflicto", el tema más reciente que han publicado y que es un reclamo por sí sólo.

Con ocho conciertos en Granada que podríamos usar como su propio termómetro, hemos podido ver como su nivel musical se ha incrementado exponencialmente, tanto como su público y que mientras sigan haciendo temas como de los que hemos hablado en este artículo, tendremos Viva Suecia durante mucho tiempo. Ahora la pelota está en su tejado con su más que esperado nuevo trabajo, al público ya lo tienen rendido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00