Política
Valderrubio

'El Rinconcillo' apuesta por los títeres hechos en Granada

Nueve compañías recorrerán los municipìos lorquianos en la decimoquinta edición del certamen

Presentación del ciclo / Diputación de Granada

Granada

El Festival Internacional de Títeres y Objetos "El Rinconcillo de Cristobica", que se celebrará del 27 de abril al 5 de mayo, reunirá en su decimoquinta edición a nueve compañías internacionales, procedentes de España, Francia y República Checa y con la destacada presencia de cuatro compañías granadinas.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado este lunes que "cada primavera el Rinconcillo nos acerca a las culturas del mundo con la mirada intensa y esencial de los teatros de títeres y objetos, un teatro milenario que resurge investido de las infinitas formas que hoy definen las artes del títere y la marioneta".

En la presentación, la concejala de Cultura de Valderrubio, Miriam Martín, ha agradecido el esfuerzo permanente de la Diputación de Granada en esta iniciativa y ha señalado que "se trata de un proyecto muy consolidado y sorprendente, con una programación amplia y variada, que da a conocer la Casa-Museo de Lorca en Valderrubio y que mantiene vivo el espíritu de Federico, Hermenegildo Lanz y Manuel de Falla".

El titiritero Chema Caballero, de la compañía granadina The Nose Theater, ha agradecido a la organización su apuesta este año por las compañías locales y ha señalado que "es estupendo tener un espacio en nuestra tierra donde poder mostrar nuestro trabajo y donde crear nuevos públicos, porque todos los que somos o vivimos en Granada llevamos a Lorca un poquito dentro". Caballero presentará para el alumnado de centros educativos su espectáculo "Namor, el niño pez".

Además, en esta nueva línea dedicada a las producciones granadinas, con la intención de visibilizar y conectar lo internacional con lo local y viceversa, estarán presentes Etcétera, que presentará su último trabajo "Totolín-Entredos", Claroscuro Teatro con una ingeniosa versión de "Lazarillo" y la compañía Siesta Teatro con una producción encargo del festival, "García, bajo la mesa".

A nivel internacional, la compañía de la Republica Checa Waxwing Theatre traerá al escenario de la Casa-Museo "Smysl Kura", los franceses Kabaret de Poche instalarán en el patio el cabaret más pequeño del mundo, el premiado titiritero Javier Aranda presentará su trabajo "Vida" y la compañía Holoqué hará lo propio con "El onírico interior", un espectáculo que utiliza títeres holográficos.

Y, por último, en una tercera línea de acción, se favorecerá el encuentro a través de talleres y presentaciones de proyectos en construcción, con la intervención de los almerienses Axioma Teatro con el espectáculo-taller "Los sueños de Andina", trabajando con alumnado del Colegio Público de Valderrubio y, la presentación de los dos proyectos que las compañías granadinas Claroscuro y The Nose Theater están produciendo, "Donde van los cuentos" y "Demo", respectivamente.

El Rinconcillo empezó siendo un homenaje al trío de creadores Lorca, Lanz y Falla y se ha convertido, 15 años después, en una magnífica expresión de los tiempos que corren para esta antiquísima disciplina artística. Desde la óptica de los títeres, ya sean muñecos animados, manipulados o con automatismo propio, luces, sonidos o elementos cotidianos o de reciclaje a los que el artista da otra oportunidad de relacionarse con el público, todo es susceptible de convertirse en objeto de comunicación.

La delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Valderrubio cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de Alfacar, Fuente Vaqueros y Víznar ya que la extensión del festival llegará a los municipios lorquianos, donde los escolares van a tener ocasión de participar en talleres y actividades didácticas.

El programa completo está disponible en:

www.festivalrinconcillo.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00