Política
Concursos

Un alumno de la escuela José Nogué realizará una escultura para la Diputación

Ha sido la obra ganadora de un concurso organizado por los 40 años de los Ayuntamientos Democráticos

De izquierda a derecha, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y Rafael Cámara, ganador del concurso, que sujeta la escultura ganadora. / Radio Jaén

Jaén

19 alumnos de las tres escuelas de arte de la provincia: José Nogué de Jaén; Gaspar Becerra, de Baeza; y la Casa de las Torres, de Úbeda; han participado en el concurso de escultura que la Diputación Provincial ha convocado con motivo del 40 aniversario de Ayuntamientos y Diputaciones democráticas. De todos ellos, el ganador ha sido Rafael Cámara de la Cruz, un estudiante del centro de la capital. 

La obra, según su creador, "pone de manifiesto el sentimiento de libertad de autogobierno" remontándose al tiempo en que, por primera vez, la provincia muestra a su representante. Está compuesta por un pilar y una urna que rompe la solidez de la composición y que se suma a la imagen de 10 votos volando que muestran "el sentimiento de libertad del pueblo".

El jurado, presidido por el catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera, ha decidido otorgar el primer premio,  a esta escultura cuyo tamaño es de un metro 80 centímetros, que se colocará en la entrada del Palacio Provincial, y más 2.000 euros. La imagen lleva por título 'La voz de una provincia', de Rafael Cámara de la Cruz, alumno de la escuela de arte, José Nogué.

La competición pretende que la escultura ganadora quede como recuerdo de esta efemérides que se celebraba el pasado 3 de abril y que ha contado con actividades conmemorativas a lo largo de todo un año.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha detallado los tres objetivos que se persiguen con esta acción: en primer lugar, "rendir homenaje a los 7252 concejales y concejalas; y 588 alcaldes y alcaldesas, que han pasado por la provincia, para hacerles un reconocimiento por ser, en muchas ocasiones, voluntarios y voluntarias de la política". Otro de los objetivos, ha explicado que es el de "poner en valor los cambios que han tenido lugar en los pueblos en los últimos 40 años". Y el último, el de "tener un recuerdo de esta celebración".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00