Tribunales

Victorino Alonso niega ser el propietario de la minera que explotó el Feixolín

Se define ante el juez como "un trabajador más" y defiende que la mina contaba con todos los permisos y estaba supervisada por la Junta

Radio León

León

Victorino Alonso ha negado ante el juez las acusaciones que le sitúan como máximo responsable de explotar sin licencia la mina del Feixolín, en Villablino, durante más de quince años. Después de casi dos décadas de instrucción demoradas, en parte, por las argucias de la defensa que ha logrado paralizar la causa en varias ocasiones, el empresario ha tenido que prestar declaración en la Audiencia Provincial.

En su testimonio, a preguntas de la Fiscalía, ha negado ser el responsable ejecutivo de la empresa minera. Ha dicho que él no tomaba las decisiones sobre las explotaciones, tampoco en el Feixolín. Ha llegado a decir que era "un trabajador más" y que las empresas Coto Minero y Unión Minera no eran suyas, que solo era un accionista minoritario que ostentaba la dirección general.

Ha defendido que sí existían licencias y proyecto para el Feixolín, aunque ha dicho no saber donde estaban, que ese no era su cometido. El Fiscal ha advertido que ha sido imposible localizar el proyecto de esa mina y recordó que existen dos sentencias del TSJ que obligaban a paralizar esa explotación.

La defensa de Alonso se ha basado en reducir la importancia del empresario en sus sociedades, presentándolo como un directivo sin peso decisorio. "Yo aquí no pinto nada", ha dicho literalmente Alonso refiriéndose a su papel en las empresas. Su letrado ha defendido que la causa ha prescrito y que todo se debe a una venganza personal de un vecino del pueblo que actúa como acusación particular y que tenía una finca anexa a la mina.

Junto a Alonso también se sienta en el banquillo el que fuera alcalde de Villablino, Guillermo Murias. La Fiscalía y las acusaciones lo sitúan como cooperador necesario para que Alonso pudiese explotar el Feixolín eludiendo las autorizaciones medioambientales. Él niega los hechos

La Fiscalía pide para Victorino Alonso ocho años de cárcel. El juicio continúa este martes con la declaración de varios testigos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad