Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad
Obras municipales

El Ayuntamiento promete reponer los árboles talados en "Los Márqueses"

La concejalía de parques y jardines insiste en que tuvo que adoptar esta medida porque la situación de las especies afectadas "era irreversible" tras la plaga del coleóptero Galeruca

Juan Ortega y Felipe Padilla explican la actuación realizada en La Paz / Cadena SER

Linares

El Ayuntamiento ha mostrado su compromiso para sustituir los árboles talados en el Paseo de los Marqueses. La previsión es hacerlo, eso sí, para la próxima temporada de plantación que suele coincidir con el "final del invierno o los primeros días de primavera", indicaba el concejal responsable, Felipe Padilla. Con este anuncio, el consistorio vuelve a defender su actuación frente a las numerosas críticas de los vecinos de la zona, así como las que han tenido que soportar en redes sociales en las que le acusaban de talar especies que, por su edad, formaban ya parte de la historia en la barriada: "Los árboles que se han podado crecerán y más pronto que tarde volverán a disfrutar de su sombra. Los que se han talado se volverán a replantar en su momento, que no quepa la menor duda", señala Padilla.

La razón por la que argumentan esta medida se basa en la situación "irreversible" de estos olmos tras el ataque del coleóptero conocido como "Galeruca", produciendo una plaga que afecta al estado de esta especie. Apunta el edil que en otras ciudades como Granada se ha talado el 60 por ciento de los árboles por este mismo problema. Va más allá apuntando que, incluso, en un espacio protegido como La Alhambra se han tenido que retirar hasta 600 árboles dañados de igual forma que en el municipio linarense. Entre las opciones que barajan para esta sustitución de especies, está plantar naranjos, llimoneros o plataneros, entre otros.

El jefe de parques y jardines del Ayuntamiento, Juan Ortega, justifica esta acción también desde el punto de vista de la seguridad de los propios vecinos: "Cuando se producen daños estructurales por estas plagas, como mínimo, intentamos evitar daños por desprendimientos sobre personas o vehículos. Esto sí sería una tragedia bastante grande", indica Ortega. Los problemas que causa este insecto no son exclusivos en la barriada de La Paz. En este sentido, ya se han repetido situaciones similares en calles como Tirso de Molina o Calderón. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00