El mayor juicio contra la piratería en España se inicia hoy en Murcia
Juzgan a los creadores del portal web 'seriesyonkis' por delitos contra la propiedad intelectual, que causaron perjuicios a la industria por 550 millones de euros
Murcia
Los cuatro responsables de la web de descargas ilegales por internet seriesyonkis.com son juzgados desde este lunes en Murcia por presuntos delitos contra la propiedad intelectual que causaron a las productoras de cine perjuicios por 546 millones.
Durante años fue la página web más popular de España para ver series o películas online, por medio de enlaces que presuntamente operó y administró Alberto García Sola, inicialmente -y después los otros tres acusados- en ordenadores de la Universidad de Murcia y en su propio domicilio.
Llegaron a sumar hasta tres millones de usuarios mensuales, y a ser la principal referencia en español para los internautas que buscaban acceso gratuito a miles de series y películas. Incluso llamaron la atención del FBI.
A los cuatro responsables se les acusa de un delito contra la propiedad intelectual y de causar perjuicios a la industria audiovisual por valor de 550 millones de euros.
El fiscal -que pide dos años de cárcel y multa de 4.200 euros para cada imputado- señala en sus conclusiones provisionales que uno de ellos, "a sabiendas de lo ilícito de su proceder" y operando desde terminales informáticos de la Universidad de Murcia, donde fue becario, y en su propio domicilio, operó con webs de las que era administrador.
Mediante tres dominios alojados en un servidor domiciliado en Sevilla puso a disposición de los usuarios de internet, presuntamente, el acceso a material audiovisual con derechos de propiedad intelectual, al facilitar enlaces para su visionado en línea y su descarga directa.
La Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales ha valorado los perjuicios en 546 millones y la Federación Antipiratería, en 9,5 millones.