Economia y negocios

Dos detenidos por estafas a través de internet y usurpación de estado civil

Guardia Civil

Murcia

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Fabagnale', ha desarrollado una investigación para esclarecer una serie de estafas a través de internet, que se ha saldado hasta el momento con la detención de dos personas en la pedanía murciana de El Esparragal y el esclarecimiento de seis hechos delictivos.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron la operación el pasado mes de marzo, para investigar varios casos de estafa a través de internet que se estaban cometiendo desde el mes de septiembre de 2018, según la Guardia Civil.

Los autores autores de los hechos utilizaban varias redes sociales para falsear identidades de terceras personas y así obtener datos de cuentas bancarias. Una vez conseguido su propósito utilizaban estos datos para formalizar contratos en compañías telefónicas y obtener servicios de internet, telefonía fija y móvil, así como terminales de telefonía móvil sin ningún coste, ya que el cargo se realizaba en las cuentas bancarias de las víctimas de la actividad delictiva esclarecida.

A raíz de la presentación de varias denuncias sobre este tipo de delitos, la Guardia Civil inició las indagaciones con el apoyo de diversas entidades bancarias y de telefonía móvil. Los investigadores realizaron entonces una exhaustiva búsqueda y análisis de datos en redes sociales que permitió identificar a los ahora arrestados.

La actividad delictiva se iniciaba con el contacto con personas y empresas a través de redes sociales haciéndose pasar por médico y encargando presupuestos de trabajos a estas personas/empresas con las cuales obtenían identidades y datos de cuentas bancarias con las que realizaban contratos ficticios.

Se ha podido constatar que los autores iban variando las direcciones de los contratos, así como las personas que supuestamente lo contrataban, para dificultar su vinculación con la actividad delictiva y evitar ser localizados, detallan las mismas fuentes en comunicado de prensa.

El análisis de la información obtenida en el proceso de investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, seis delitos, no descartando la implicación de más personas en la trama y su vinculación en más hechos delictivos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que ha culminado, durante los últimos días, con su localización y detención como presuntos autores de los delitos de estafa y usurpación de estado civil. Sobre uno de los arrestados, además, se encontraba en vigor una orden judicial de búsqueda y detención por delitos contra el patrimonio.

Los detenidos, un hombre y una mujer, españoles y de 47 y 32 años de edad, y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00