Tribunales

Sánchez, absuelto en el caso Púnica

Cadena SER

Murcia

El expresidente Pedro Antonio Sánchez no tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional. 

Según ha podido confirmar la Cadena SER de fuentes del caso, se ha decretado el archivo provisional de las diligencias que se seguían contra él en un auto de sobreseimiento sobre el que cabe recurso. 

El juez instructor que llevaba la pieza separada de Sánchez cree que "no hay base probatoria" para mantenerle la imputación ni a él, ni a su asesor David Conesa, que también ha dejado en los últimos meses su puesto en la administración pública.

Sánchez estaba acusado en esta rama "murciana" del caso Púnica por, según las acusaciones, "utilizar fondos públicos para contratar una campaña para el lavado de su imagen personal a través de internet y las redes sociales".

Según el documento, al que ha accedido la SER, "el supuesto fraude no pasa de la mera sospecha".

El material probatorio "carece de aptitud para generar un mínimo de certeza que justifique la prosecución de esta instrucción, al no quedar acreditado el supuesto fraude que se suponía querrían llevar a cabo a través de la Consejería de Educación, debiendo acordar el sobreseimiento provisional tanto respecto de Pedro Antonio Sánchez López como de David Conesa Ferrer", añade el auto.

El Tribunal Supremo ya exculpó por este mismo asunto a la senadora y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. En su momento, esta fue la tercera imputación de Sánchez, previa a su dimisión como presidente de la Comunidad Autónoma.

Según ha sabido Radio Murcia Cadena SER la Fiscalía Anticorrupción va a recurrir esta decisión judicial.

Las reacciones a la absolución de Pedro Antonio Sánchez no han tardado en llegar. Así, desde el PP, Teodoro García le pregunta al PSOE "si va a tener la vergüenza suficiente para pedirle perdón mirándole a la cara"; desde el lado socialista, Pedro Saura señala que "si Pedro Antonio Sánchez se ha librado de la Púnica es porque cambiaron las leyes para escaparse de algunos casos de corrupción";  Miguel Garaulet (Ciudadanos), dice que su formación respeta las decisiones judiciales, y desde Podemos Javier Sánchez Serna explica que "se librará de la Púnica, pero sigue teniendo otras causas abiertas como el caso Pasarelas".

PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos valoran el archivo Pedro Antonio Sánchez en la Púnica

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000221765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00