Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Brexit "puede colapsar la tesorería de las empresas" navarras que comercian con Reino Unido

El Gobierno de Navarra, Sodena y Elkargi firman un acuerdo para facilitar la financiación a empresas que pueden verse perjudicadas

El director general de Elkargi, Pío Aguirre; el vicepresidente Manu Ayerdi y la directora de Sodena, Pilar Irigoien, en la firma del convenio para facilitar financiación a empresas navarras que puedan verse afectadas por el Brexit /

Nadie sabe como puede acabar el Brexit y ante el escenario de incertidumbre, el Gobierno de Navarra, Sodena y la sociedad de garantía recíproca Elkargi han firmado un convenio para facilitar financiación a empresas navarras que tienen relaciones comerciales con el Reino Unido y que puede pasar por dificultades de liquidez. La directora de la empresa pública Sodena, Pilar Irigoien, advierte: "Derivado del nuevo e impredecible escenario de transacciones comerciales y su consecuente impacto económico, se puede producir un efecto financiero que colapse la tesorería de las empresas, por lo que conviene proteger el acceso a la financiación y a la liquidez de las pymes, microempresas, autónomos y comercios".

Esta línea de financiación, disponible desde ahora, puede ser utilizada tanto por las empresas que mantengan relaciones directas  de importación y exportación con el Reino Unido como por toda la red de proveedores y clientes de estas.

Sodena, con el aval de Elkargi, concederá préstamos desde los 50.000 a los 500.000 euros de forma inmediata a las empresas que cumplan los requisitos establecidos en el convenio. Los conceptos para los que se establece la financiación son tasas arancelarias, descenso temporal de la actividad, aplazamientos de cobros, compra de mayor volumen de mercancías para asegurar stock o períodos de maduración más largos; en definitiva, la financiación de su fondo de maniobra derivada del nuevo contexto económico-social.

En 2018, la cifra de exportaciones navarras al Reino Unido alcanzó los 441 millones de euros. En el mismo año, las importaciones alcanzaron los 118 millones de euros. En el pasado ejercicio, 271 empresas navarras exportaron bienes a Reino Unido, un número que se mantiene estable a lo largo de los últimos años. Dicho país está seleccionado como mercado prioritario para los sectores de agroalimentación, automoción, renovables, salud e industrias creativas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?