Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

La comunidad de propietarios Los Rosales recibirá casi 230.000 euros la rehabilitación de 65 viviendas en Cuéllar

El pleno municipal aprobaba recientemente por unanimidad una modificación inicial en las Normas Urbanísticas Municipales para favorecer la accesibilidad al interior de edificios y el desarrollo de eficiencia energética

Infografía sobre el proyecto de instalación de ascensores de la Comunidad de Propietarios de Los Rosales /

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha resuelto una subvención para la Comunidad de Propietarios de Los Rosales en Cuéllar para la conservación y mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad, lo que supone que recibirán casi 230.000 euros. La Comunidad formada por 65 viviendas repartidas en dos edificios de cuatro alturas y cuatro portales lleva más de un año realizando diferentes trámites administrativos con el fin de instalar cuatro ascensores por la fachada exterior de los edificios. Este proyecto supondrá un coste de unos 800.000 euros para los vecinos que además también van a sustituir el tejado.

En este sentido la pasada semana el pleno extraordinario municipal aprobaba de forma inicial por unanimidad una modificación puntual en las Normas Urbanísticas Municipales con el fin de favorecer la accesibilidad al interior de edificios y el desarrollo de eficiencia energética. Según explicó en el pleno el concejal de Urbanismo, Javier Hernanz, llevan trabajando bastante tiempo en este asunto para posibilitar la accesibilidad de todas las personas que vivan en edificios de más de 40 años como es el caso de la comunidad de Los Rosales que además ya cuenta con la licencia municipal. En este caso se plantea la instalación del ascensor por el exterior del edificio y además en dos de  los cuatro ascensores ocupando un espacio de la vía pública.

No obstante en estos momentos en Cuéllar existen otras Comunidades de Vecinos que tienen intención de instalar ascensores, como es el caso de la comunidad de San Sebastián que también se plantea por el exterior del edificio y hace algunos años hicieron lo propio aprovechando los patios interiores en la Comunidad de Vecinos Santa Clara. Esta Comunidad lleva meses en obras en sus fachadas y tejados ejecutando trabajos de eficiencia energética.

Según ha dado a conocer la Junta de Castilla y León el Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución de la última convocatoria de ayudas para 61 comunidades de propietarios y 63 propietarios únicos recibirán 4.511.128 euros para rehabilitar 1.229 viviendas. Por primera vez, estas ayudas han llegado al medio rural, donde se recuperarán 196 casas. El coste total de las obras asciende a 14,2 millones de euros. Entre las novedades en esta convocatoria destacan el  aumento del 35 % al 40 % el importe máximo de la subvención; en este sentido, la subvención máxima para las obras de conservación y accesibilidad aumentan la financiación a 6.000 euros por vivienda, en comparación con los 3.200 euros para accesibilidad y 1.600 euros para conservación que se aportaban el año anterior; y las obras para la mejora de la eficiencia energética pasan de ser financiadas con 4.000 euros por vivienda en 2017, y como valor máximo para reducciones de la demanda de energética superiores al 50% a 8.000 euros por vivienda para esta convocatoria.

El plazo para ejecutar la obra será de 24 meses, ampliable a 26 para actuaciones de mejora de la eficiencia energética que afecten a 40 o más viviendas. El beneficiario justificará la subvención aportando una memoria con las actuaciones de rehabilitación realizadas, acompañada de fotografías, licencia municipal o declaración responsable y certificados de inicio y final de obra, así como la memoria económica que justifique el coste de las actuaciones de rehabilitación realizadas. En el próximo mes de mayo está prevista la publicación de nuevas convocatorias de ayudas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?