Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

El Señor de la Salud de Los Gitanos sacará túnica bordada en la Madrugá

La Virgen de las Angustías lucirá el manto burdeos con el escudo de la Casa de Alba

El Señor de la Salud de Los Gitanos, con la túnica bordada obra de los sucesores de Elena Caro / @Hdad_LosGitanos/Manu Socarrás

Sevilla

La junta de gobierno de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos, reunida en cabildo de oficiales, ha decidido la túnica y manto que llevarán sus titulares -Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada- en la próxima estación de penitencia de la Madrugá a la Catedral de Sevilla.

El Señor de la Salud vestirá su nueva túnica bordada en oro sobre terciopelo morado que en el año 2017 regaló, a la corporación, un grupo de devotos. Se trata de la primera vez que el Señor luzca esta imponente túnica realizada por los sucesores de Elena Caro y que viene a reproducir la pieza decimonónica de autoría anónima pero atribuida a Rodríguez Ojeda, y que se perdió en el incendio provocado en la iglesia de San Román en 1936.

La túnica antigua marcaba un hito histórico en la hermandad por aquellas fechas, pues la corporación, a pesar de sus dificultades económicas, consiguió que el Señor luciera una pieza catalogada por la prensa de la época como “magnífica”. Aunque sabemos que tristemente se perdió en la época de la Guerra Civil, hoy de nuevo, gracias a las puntadas de amor, fe y devoción de sus hermanos, vuelve a ser una realidad.

Sin duda alguna, en esta Madrugá del Viernes Santo 2019, Los Gitanos recuperará una estampa añeja, escribiendo una nueva página en el libro de la historia de la hermandad.

En la imagen, el denominado "manto de la Duquesa" de la Virgen de Las Angustias / @Hdad_LosGitanos/Manu Socarrás

Por otro lado, María Santísima de las Angustias, tras varias Semanas Santas portando el manto azul pavo bordado por Carrasquilla, en la de este 2019, volverá a procesionar con el manto burdeos de terciopelo de Lyon con bordados en oro -en la fotografía sobre estas líneas-, elaborado por el taller de Fernández y Enríquez. Dicha pieza, estrenada en el año 1997, es popularmente conocida como “el manto de la Duquesa” y en su centro luce el escudo de la Casa de Alba. Fue una de las tantas donaciones que Cayetana Fitz James Stuart y Silva, Duquesa de Alba, insigne hermana de la corporación, hizo a lo largo de su vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00