El Ayuntamiento de Zamora presenta el proyecto de Museo de Baltasar Lobo
El museo del escultor podría albergar en el ayuntamiento viejo unas 230 obras y el resto estarían ubicadas en el sótano, también visitable
Zamora
El Ayuntamiento de Zamora presentó este lunes el proyecto del futuro Museo de Baltasar Lobo que se ubicaría en el edificio del ayuntamiento viejo una vez se produzca el traslado de estas instalaciones al edificio del antiguo Banco de España, lo que se prevé llevar a cabo en los primeros meses del próximo año.
Un proyecto redactado por el arquitecto y museógrafo Enrique Bonet y el que fuera director del Centro de Arte Reina Sofía y del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, como autor del discurso expositivo. La propuesta contempla un espacio con una superficie expositiva de 500 metros cuadrados que podría albergar entre 130 y 170 esculturas, mas otras 60 obras como dibujos, cuadros, etc. y contaría con una sala de exposiciones temporales y un espacio visitable en los sótanos, denominado “Laboratorio Lobo” que albergaría el resto de la obra del escultor.
El coste del proyecto ascendería a 675.000 euros, de los cuales 425.000 corresponden a la realización de las obras y los 250.000 restantes al proyecto museístico, menos del millón de euros que se lleva gastado en el alquiler de la sede provisional en la Casa de los Gigantes en los últimos diez años.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido resaltó la extraordinaria calidad del proyecto que calificó como una propuesta realista y viable que el ayuntamiento podría asumir con recursos propios y a corto plazo. Una propuesta no para la polémica, dijo Guarido, sino para debatir y comparar con otras posibles opciones que pudieran presentarse.