Sociedad
Sanidad pública

La huelga indefinida sobrevuela el paro de 24 horas en la sanidad pública

Los representantes sindicales endurecen su postura ante la falta de acercamiento con el Gobierno de Aragón. El principal escollo es la carrera profesional pero, con los presupuestos prorrogados, es complicado, en palabras de Javier Lambán. Sí que hay disposición para las cuestiones organizativas

GETTY IMAGES

Zaragoza

Cuenta atrás para la huelga en la Sanidad pública aragonesa convocada por el sindicato de médicos y enfermeras para este jueves, 11 de abril. Los representantes del SALUD vuelven a reunirse con el comité de huelga mañana, martes. Si no hay avances en la negociación hablan incluso de huelga indefenida. El SALUD está dispuesto a hacer efectivas algunas de sus reclamaciones. El principal escollo está en la carrera profesional. El  presidente regional, Javier Lambán, ha puesto en valor el trabajo de los sanitarios en Aragón y recuerda que la  voluntad de diálogo ha existido siempre. Sin embargo, con unos presupuestos prorrogados es muy complicado negociar mejoras salariales y económicas pero sí que hay disposición en abordar otras cuestiones de caracter organizativo.

El jueves pasado se reunieron por primera vez, pero solo se constataron diferencias. Médicos y enfermeras endurecen su postura. Merche Otín señala que "será después de Semana Santa cuando la huelga llegue a todo su despliegue; no será solo de un día, posiblemente sea una huelga indefinida y, según cómo se conforme el nuevo Gobierno de Aragón, volveremos a exponer nuestras pretensiones y, si es necesario, empezaremos una huelga con el inicio de legislatura". Y añade: "Si tiene que ser de la legislatura completa, lo será".

Reclaman mejoras retributivas, en gran parte a través de la carrera profesional, como "supresión del nivel cero, carrera para interinos para adecuarnos a las sentencias y el desbloqueo del nivel 4, que jamás ha sido efectivo". Es más, "desde el año 2007 no se han revisado las retribuciones", apunta. Otras reivindicaciones son "el precio de la hora de guardia y de los complementos asociados a la atención en nocturno y festivos".

El lunes hay mesa sectorial. El SALUD va a hacer efectiva medidas como la prolongación de la jubilación hasta los 70 años. Según Otín su oferta es "nada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00