Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los impagos por alquiler de vivienda en la provincia duplican la media española

La cantidad media que adeudan los inquilinios de Almería es de 5.894 euros

Imagen de un cartel de alquiler en la fachada de una vivienda. / Cadena Ser.

Imagen de un cartel de alquiler en la fachada de una vivienda.

Almería

El mercado de alquiler está pasando por momentos difíciles a causa del incremento del número de impagados que se producen. Un aumento de la morosidad que en la provincia se sitúa en un 11,26 por ciento, más del doble de la media española, donde ese crecimiento fue en el último año de un 5,67 por ciento.

Los almerienses están también entre los más morosos de Andalucía ya que mientras que la deuda media que acumulan los andaluces está en 5.610 euros, la que presentan los inquilinos en la provincia es de 5.894 euros. Almería se queda cerca de la media española, situada en poco más de 6.100 euros.

Más morosos


Los datos los aporta el Fichero de Inquilinos Morosos, una organización vinculada con los arrendadores y profesionales en la gestión del alquiler que se ha convertido en el primer fichero de inquilinos morosos que se elabora en España a partir de los datos aportados por los profesionales del sector.

Unos datos que apuntan que en la provincia de Almería un total de 150.000 familias viven en régimen de alquiler, de las cuales casi 17.000 no están cumpliendo regularmente con los pagos a los propietarios, en torno a un 11 por ciento según los datos recogidos por el FIM.

Alquiler bajo

El hecho de que Almería, a pesar de ser de las provincias con mayor porcentaje de morosos, no esté entre las provincias españolas con menos deuda global responde al hecho de que los precios de los arrendamientos están en torno a un treinta por ciento por debajo de la media del país, y también por debajo de la media española.

La evolución experimentada por los impagos ha sido exponencial en los diez últimos años en la provincia. Según los datos aportados por el Undécimo Estudio de Morosidad en Arrendamientos Urbanos en España, recientemente publicado por el ‘Fichero de Inquilinos Morosos’, al finalizar el año 2007 la tasa se situaba en Almería en 181,82.

Diez años después, en el ejercicio de 2018, esa tasa había crecido hasta 841,60 puntos, multiplicándose por cuatro veces y media en ese periodo, un crecimiento sólo comparable a los experimentados en la última década en las provincias de Málaga y de Sevilla.

Content not defined

Para el FIM la tendencia alcista en los impagos aún se mantendrá, aunque se está observando una contracción en la oferta ante la inseguridad de los propietarios. De hecho, según esta sociedad de valoración, las nuevas regulaciones que afectan al alquiler han llevado a estos a buscar métodos alternativos para comprobar la solvencia del inquilino. De hecho se ha multiplicado por dos el número de propietarios que piden certificados que acrediten su solvencia y fiabilidad.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir