Sociedad
El Comentario

El silencio paralizador de Costas

Comentario Evaristo: “el silencio paralizador de Costas”

Comentario Evaristo: “el silencio paralizador de Costas”

03:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1459720190408103938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

Casi nadie alcanza a entender como es posible que en 15 meses la demarcación de Costas de Las Palmas, dependiente del ministerio de Transición Energética del gobierno central, no haya respondido a la Cadena Riu sobre el proyecto de reforma del Hotel Riu Oliva Beach de Corralejo.

Este hotel está en una zona privilegiada de Fuerteventura, en suelo público. Tiene una concesión por 70 años y necesita para ser competitivo una reforma urgente. Las tres organizaciones sindicales más representativas de los trabajadores, CCOO, UGT e Intersindical Canaria, con sus líderes, se pronunciaron en estos días en rueda de prensa, para reclamar una respuesta urgente a este expediente, que se presentó en 2017 y nada de nada hasta ahora. Es increíble, además de inadmisible.

La administración no puede dejar de responder y más sobre un asunto que mejoría las condiciones laborales de los trabajadores, aumentaría el número de ellos en 40 personas sobre los 400 que tiene y se ejecutaría una inversión de 45 millones de euros. Además de mantener sus cuatro estrellas y el mismo número de habitaciones, unas 800, pero con la calidad que requieren los nuevos tiempos.

No es el único expediente que ha dormido el sueño de los justos, en la demarcación de Costas de Las Palmas. Tenemos hace ya mucho tiempo, embalados y en una nave industrial, saliéndoles telas de araña, los nuevos chiringuitos de calidad para Maspalomas, mientras los viejos, dejan caer la imagen de la playa. Ahora Costas pide 400000 euros al año al ayuntamiento por el cambio y eso que es para aumentar la calidad del destino y conseguir atraer a más turistas, ahora que está cayendo el número.

En Lanzarote se han denegado permisos para rematar proyectos hoteleros, que en algunos casos serán coherentes y en otros no, pero lo importante es que se resuelvan con prontitud. Además de el derrumbe de un restaurante de playa en la Oliva y el lío de Tauro, que no hay quién lo entienda.

Ya que las competencias en Costas las tiene el gobierno de España y da la impresión que los funcionarios que tienen por aquí, no resuelven en tiempo y forma, ni con gobiernos del PP ni con gobiernos del Psoe, le toca al presidente o la la vicepresidenta del gobierno tomar cartas en el asunto.

Carmen Calvo, la vicepresidenta del gobierno de Sánchez, se reunió ayer con la empresa, representantes de los empresarios, sindicatos, trabajadores y a la cúpula del Psoe de aquí y al parecer se ha comprometido a que se resuelva el expediente.

No puede ser que pase el tiempo y parte del sector turístico de Lanzarote, Fuerteventura y de Gran Canaria quede bloqueado por falta de gestión de los funcionarios públicos en el sector que mantiene nuestra economía, el turismo, y al mismo tiempo lo que sí se puede hacer en Baleares o Valencia, no se pueda hacer en Canarias.

Están tardando en resolver y en poner soluciones de fondo. No puede quedar como que esto aquí es un reino de Taifa, dentro de Costas y del ministerio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00