Política

RAP propone volver a llevar a pleno los presupuestos

Para este partido es la única fórmula que ve para que el Ayuntamiento evite que cierre en junio la escuela infantil Allendeduero

Rubén Moro y Eusebio Martín / Cadena SER

Aranda de Duero

Renovación Arandina Progresista anima al equipo de gobierno a que haga un tercer intento de aprobar el borrador de presupuestos, que la propia alcaldesa retiró la primera vez del orden del día de un pleno, consciente de la falta de apoyos, y que en la segunda ocasión el PP vio rechazados con el voto en contra de toda la oposición, salvo Ciudadanos y UPyD que se abstenían.

Eusebio Martín dice que ahora mismo es la única solución que ve para resolver el déficit teórico que desde Intervención han advertido que tienen las arcas municipales al contar con unos presupuestos prorrogados y haber aumentado las previsiones de compromisos ineludibles y gastos fijos. Ante esta situación, una de las cosas que no podría hacer el Consistorio es asumir la gestión de la escuela infantil Allendeduero, que dejará en el mes de junio de gestionar ASEMAR y que supone un gasto de unos doscientos mil euros. El portavoz del grupo está por la labor de apoyar esta propuesta, con el compromiso de sea para resolver temporalmente un vacío y en el futuro sea la administración regional la que asuma las riendas de esta escuela. “No podemos cerrar una escuela infantil que tiene demanda, pero queremos que la Junta de Castilla y León asuma su responsabilidad, pero eso no puede ocurrir de un día para otro, así que nuestro planteamiento es que este año haya un margen de maniobra y que a partir de ese margen la Junta asuma lo que es su competencia, algo que el Ayuntamiento ya le ha planteado formalmente, según informó la alcaldesa”, expresa Martín.

Renovación Arandina Progresista fue uno de los grupos que votaba en contra de los presupuestos. Entre otras cosas, el concejal de Hacienda en ese momento aseguraba que era técnicamente imposible cumplir con la premisa que le pedía este partido de aprobar simultáneamente este borrador y la asignación del dinero de los remanentes, tal y como exigía este partido, pero dice Martín que la situación ha cambiado porque actualmente el Ayuntamiento ya cuenta con la liquidación del Intervención y se podrían llevar a pleno ambas cosas a la vez.

Respecto a la petición de Sergio Ortega de quedar como concejal no adscrito para poder desmarcarse en conciencia de lo que vote su compañero de grupo, desde estas siglas se ve como una maniobra “teledirigida” por el PSOE, partido al que ha emigrado. Martín advierte a su portavoz que esta cuestión tendrá consecuencias en el futuro: “La candidata del PSOE, tal y como está permitiendo que se desarrollen los acontecimientos, no está haciendo precisamente amigos con nosotros”.

Rubén Moro, el que fue concejal también por estas siglas y dimitió, dejando vía libre a Ortega para incorporarse al Ayuntamiento, es también muy crítico con su compañero de candidatura. Considera que Sergio Ortega tendría que dejar su acta de concejal , porque lo que está haciendo es regalársela al PSOE durante estos dos meses que apenas quedan para las elecciones municipales. “Yo entiendo que ahora mismo los concejales a los que representa RAP han sido elegidos en unas urnas para defender unas siglas y un planteamiento y si eso no se va a cumplir así, entiendo que lo que procede es que se renuncie a un acta y en este momento se da la curiosa circunstancia de que el PSOE en estos dos meses que quedan se acaba de encontrar con un concejal más de los que le otorgaron las urnas en su momento”, expresa Moro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00