, 08 de de 2020

Otras localidades

Tribunales

Arranca el juicio por el 'caso Balenciaga'

Arranca el juicio por el 'caso Balenciaga'

Agencia EFE

Comienza la vista oral del juicio por el ‘Caso Balenciaga’. 12 años después, el principal imputado, Mariano Camio, exalcalde del PNV en Getaria, se enfrenta a una pena de ocho años de cárcel.

El caso saltó cuando los dos concejales que Aralar tenía en el Ayuntamiento de Getaria denunciaron en febrero de 2007 una serie de irregularidades en la gestación del Museo Balenciaga.El foco alumbró a Mariano Camio, el alcalde. Era el hombre que lo gestionaba todo, por el que pasaban todas las decisiones en la Fundación Cristobal Balenciaga y posteriormente en la empresa Berroeta Aldamar.

Aintzane Ezenarro era una de las concejales. La idea de construir un museo en honor del padre de la alta costura comenzó a plantearse a finales de los 80, y aunque las dudas sobre el proyecto empezaron a perfilarse antes de 2007, aquel febrero todo se precipitó. La Fiscalía abrió una investigación y un año más tarde el Parlamento Vasco creaba una comisión de investigación a propuesta del PP.

Camio contrató en 1999 al arquitecto cubano Julián Argilagos para el diseño del museo y la relación sentimental que mantuvieron es una de las claves del proceso.

Camio otorgó supuestamente un trato de favor a Argilagos al firmar un contrato con el que el sueldo del arquitecto si incrementaba si aumentaba el presupuesto para la construcción del museo.

Así, un proyecto que no debía superar los cinco millones de euros, acabó costando 15, y la cifra que se embolsó el arquitecto fue de 1,2 Un escándalo por el que el PNV pidió “perdón”.

La Fiscalía estima que se perdieron dos millones de euros de dinero público y pide para Camio ocho años y seis meses de cárcel por diversos delitos, y para Argilagos, en paradero desconocido, cuatro. La tercera persona imputada es el también arquitecto cubano Rolando Paciel, pero a este último solo se le exige una multa por no tener el título homologado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?