Últimas noticias Hemeroteca

La Generalitat rescata a seis pueblos de la provincia con problemas financieros

Los municipios arrastran deudas cercanas a los 5 millones de euros

La Generalitat rescatará a seis municipios de la provincia de Castellón, que tienen dificultades financieras. Navajas, Lucena, Altura, Zorita, Villores y Palanques arrastran deudas cercanas a los 5 millones de euros por la mala gestión de sus alcaldes y por sentencias judiciales derivadas de la especulación urbanística.

Navajas es el pueblo con más deuda de la provincia de Castellón en relación a su presupuesto. El municipio debe 4’8 millones de euros. Le siguen, Altura, con 4,3 millones de euros, Lucena, con 1’8 millones de euros, Zorita, con 436.000 euros, Villores, 116.000 euros y Palanques, 55.000 euros.

Las seis localidades están intervenidas y esta circunstancia dificulta que puedan tener unos presupuestos viables, así como inversiones públicas. El Director General de Administración Local, Toni Such, ha explicado en un comunicado que les Corts convalidarán mañana un decreto ley que el Consell aprobó el pasado 22 de Marzo por el que se fijan medidas contra la despoblación y el rescate de municipios con especiales dificultades financieras. Un plan al que se destinarán 240 millones de euros hasta 2023.

Los municipios podrán traspasar suelo o activos inmovilizados a la Generalitat para obtener liquidez destinada a sanear sus cuentas. La Generalitat Valenciana ayudará en total a 27 municipios de la Comunitat que presentan una situación de riesgo de exclusión financiera.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?