Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

El Cabildo pide al Estado que limite las licencias para observar cetáceos

El consejero de Turismo, Alberto Bernabé, ha enviado una carta al Ministerio de Transición Ecológica, en la que expone la importancia del sector de la observación de cetáceos para la isla

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha enviado una carta a Ana Oñoro, directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, en la que expone la importancia del sector de la observación de cetáceos para la isla y pide el cese en la concesión de licencias a embarcaciones que desarrollan esta actividad hasta la finalización de un estudio de la capacidad de carga de la Zona de Especial Conservación Teno-Rasca.

La observación de cetáceos reúne cada año a más de 700.000 turistas en Tenerife, lo que la convierte en la segunda actividad más realizada por los visitantes, y es una de las que más repercusión económica genera, con más de 26 millones de euros en ingresos anuales. Bernabé detalla en la carta que de las 30 licencias que había en 2014 se ha pasado a las 70 de la actualidad. "En parte este es un dato positivo, ya que implica que muchas embarcaciones que se dedicaban a esta tarea de manera ilegal hayan dejado la clandestinidad atrás, pero también es alarmante que en un lustro haya crecido el sector en un 133 %", apunta Bernabé.

El consejero lamenta que no haga falta cumplir ningún requisito específico para que el ministerio otorgue una licencia, y que una vez concedida, "haya muy poco control sobre las embarcaciones". Por todo ello, y al objeto de garantizar la viabilidad de dicha actividad, solicita la suspensión de concesión de permisos, como mínimo, "hasta que se finalice el estudio de la huella que dejan estas embarcaciones en la zona perteneciente a la Red Natura 2000, y que debería contar con el mismo nivel de protección que el Parque Nacional del Teide", reclama.

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, lleva varios años insistiendo en la creación y promoción de actividades turísticas sostenibles, y la observación de cetáceos es una muestra de su implicación con la causa. En esa línea, además de intervenir en infinidad de talleres, reuniones y debates organizados sobre esta actividad, ha participado en la consulta pública para la actualización de los planes de gestión de la Zona de Especial Protección Teno-Rasca.

Una de sus grandes contribuciones ha sido la creación de la Carta por la Sostenibilidad para el Avistamiento de Cetáceos, que ha supuesto un enorme avance para el sector. Su precedente, la Carta de Calidad, comenzó a aplicarse en el año 2011. Un total de 15 empresas configuran en estos momentos la Carta, que representa a 32 embarcaciones, la mitad de las que poseen autorización para la realización de la actividad en la Isla. Las empresas adheridas deben cumplir con toda la normativa vigente en materia ambiental, de navegación, laboral, económica y fiscal. Se comprometen además a ser transparentes y a buscar la mejora continua.

Se trata de un documento que ha hecho que el órgano turístico tinerfeño opte a un premio de la Organización Mundial del Turismo a la Innovación y la Sostenibilidad. Además, la Comisión Ballenera Internacional _organismo que se encarga de regular las leyes globales relacionadas con los cetáceos_ incluye la Carta por la Sostenibilidad de Tenerife como ejemplo aplicable en otras zonas del planeta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?