Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Libros

Debate académico, arma para la empatía

Manual de Debate es un libro de Manuel Bermúdez y Jorge Lucena que ofrece claves para potenciar las capacidades del orador y debatiente.

Jorge Lucena / CADENA SER

Córdoba

Manual de Debate es un libro que se presenta como una “Guía práctica para desarrollar tus habilidades en el debate académico y la oratoria”. Está escrito por Manuel Bermúdez, impulsor del debate académico a nivel universitario en España, y Jorge Lucena, subcampeón mundial de debate universitario en lengua hispana. Ha sido editado por Berenice.

El debate como herramienta académica ha comenzado a desarrollarse por todo el mundo, especialmente en las universidades aunque ya hay algunos docentes que se atreven a introducirlo en otros espacios formativos como la secundaria. Jorge Lucena aprovecha esta conversación en Hoy por Hoy Córdoba para diferenciar las claves del debate académico del político, aunque reconoce que el ejercicio del segundo acaba siendo una herramienta para quienes van a ejercer en el futuro la política.

Más allá de eso, los autores del libro defienden la capacidad del debate universitario para afianzar contenidos en el estudiante, para desarrollar su oralidad, su capacidad de reacción y respuesta ante imprevistos y su empatía hacia otras personas con diferentes ideas. Y la empatía “es la base para una sociedad democrática”, dice Lucena.

Escucha aquí la entrevista con Jorge Lucena.

Entrevista Jorge Lucena, coautor del libro Manual de Debate.

13:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000234528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00