Política
Urbanismo

PSPV, Compromís y Podemos aprueban el Plan General Estructural de Dénia

Finaliza así la tramitación municipal, pasando la responsabilidad de su aprobación definitiva a la Generalitat Valenciana

Miriam Pagán

Dénia

Sin sorpresas. Así transcurrió el pleno extraordinario celebrado en el ayuntamiento de Dénia, el lunes 8 de abril, por la tarde, en el que se ratificaba la versión definitiva del Plan General Estructural (PGE).

De esta forma, se da por finalizada la tramitación municipal del PGE, en el que lleva trabajando el equipo de gobierno (PSPV-Compromís) desde que comenzó la legislatura.

La propuesta salía adelante con los votos favorables del gobierno municipal y los dos concejales no adscritos, de Podemos. Y los votos en contra del resto de la oposición: PP, Ciudadanos y GD-CU.

No obstante, ahora la "pelota está en el tejado" de la Generalitat Valenciana, ya que esta propuesta se remite al órgano ambiental junto con el expediente de evaluación ambiental de cara a su aprobación definitiva.

La concejala de Territorio y Calidad Urbana, la socialista Maria Josep Ripoll era la encargada de defender este PGE “alejado del crecimiento desorbitado del pasado”, señalaba, y que apuesta por un “modelo progresista, nuevo y original”.

Ripoll destacaba que apuesta por una ciudad mediterránea, respetuosa con el entorno y el paisaje (donde el 75% del suelo no urbanizable pasa a estar protegido), y un modelo urbano sostenible.

Al respecto, apuntaba que contempla 3.600 viviendas en los nuevos desarrollo, 82 hectáreas de uso residencial, 26 hectáreas de uso industrial/terciario, y que limita el crecimiento previsto a 55.000 habitantes.

Un modelo de ciudad “participado”, proseguía y “legítimo”, recordando todas las fases de participación por el que ha pasado.

Un modelo de ciudad amable, inclusiva y saludable, con un total de 30 hectáreas de parques, de las cuales 14 corresponden al Bosc de Diana (en la actualidad tiene 3 has).

Un modelo de ciudad, apuntaba, donde se soluciona el acceso al puerto, la intermodalidad y se amplía el suelo destinado a actividades terciarias e industriales.

Compromís

El portavoz de Compromís, Rafa Carrió defendía que se estaba cumpliendo con otro compromiso adquirido por el equipo de gobierno con la ciudad. Y aseguraba que con este documento se rompe con los planes generales de pretensiones especulativas.

Carrió lo describía como una "buena herramienta de planificación de un modelo urbanístico inspirado en el principio de sostenibilidad".

Y añadía que marca un "punto de inflexión ante el destrozo del territorio" que ha precedido hasta el momento en Dénia.

No Adscritos (Podemos)

Por su parte, desde Podemos, en primer lugar, Julio Palacios felicitaba al equipo de gobierno y al equipo redactor, y lo definía como un “plan posible” y que “consigue aclarar, delimitar y ordenar”. Palacios criticaba el comportamiento de la GVA, responsabilizándola de retrasar este PGE debido al tiempo tardado en responder a los informes.

En segundo lugar, Alex Rodenkirchen reconocía que para Podemos lo fácil habría sido votar en contra de este documento e intentar sacar rédito político; pero añadía confiar en su compañero y en sus palabras de que hay un "nuevo modelo de ciudad" y "un uso racional del suelo".

Ciudadanos (Cs)

El portavoz de Ciudadanos, Sergio Benito reprochaba al equipo de gobierno que hable de medio ambiente cuando ha proyectado un PAI de 200.000 metros cuadrados en la partida de Madrigueres, y advertía que el documento está lleno de defectos.

GD-CU

Al igual que Benito, la portavoz de GD-CU, Pepa Font criticaba que el discurso y el planteamiento del equipo de gobierno es el mismo desde el principio, y tildaba la sesión plenaria de “paripé”. Asimismo, lamentaba que no se haya atendido ninguna de las alegaciones presentadas por el resto de grupos, ni que se hayan alcanzado acuerdos o un consenso.

Partido Popular

Por su parte, la portavoz del PP, María Mut pedía que este PGE se quedara sobre la mesa, reproduciendo la intervención que realizó cuatro años atrás Vicent Grimalt, entonces líder de la oposición, al plan general presentado por los populares.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00