La palma blanca de Elche viaja por el mundo
Todo listo para enviar las palmas del Domingo de Ramos a distintas personalidades


Elche
El Ayuntamiento de Elche ya tiene listas las palmas que en los próximos días se enviarán a diferentes personalidades para que luzcan en distintos lugares el Domingo de Ramos.
Como es tradición, los talleres artesanales han estado trabajando en los últimos días en los ejemplares que en especial, se han elaborado para el Papa, los Reyes, los presidentes del Gobierno y la Generalitat, el Obispo de Alicante-Orihuela y para el alcalde de Jaca, ciudad hermanada con Elche. Mañana se procederá a enviar las piezas empaquetadas con cuidado a cada destinatario. Además, todos los años una de las imágenes más buscadas es la del Papa que expone su palma blanca ilicitana en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
El alcalde de Elche, Carlos González, ha querido poner en valor el trabajo de las familias artesanas de la palma. González ha indicado que, por ejemplo, para elaborar el ejemplar del Papa se han dedicado quince horas de la jornada de dos personas, lo que demuestra la laboriosidad, excelencia, tradición y esfuerzo donde los ilicitanos e ilicitanas se ven tremendamente reflejados.
Francisco Serrano, artesano de la palma, ha apuntado que se ha intentado hacer diseños diferentes de las de otros años, aunque han indicado que han hecho tantas palmas que ya se les acaban las ideas y es difícil innovar.
De nuevo se expresa la importancia del relevo generacional en este tipo de artesanía y en el oficio del palmerero, ya que informan de que sin ellos no sería posible la celebración de esta fiesta.
Por otro lado, esta misma mañana el alcalde del Ayuntamiento de Elche y el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Gaspar Agulló, han firmado el convenio por el que el Ayuntamiento apoya la organización de la Semana Santa ilicitana.
Según Carlos González, se trata de una aportación económica para que nuestras tradiciones como el Domingo de Ramos, la Trencà del Guió y la procesión de las Aleluyas siga siendo un foco y reclamo turístico.




