Política
Iglesia

León Laica denuncia la opacidad de la Iglesia al registrar sus bienes inmuebles

Tiene constancia de que el Obispado se ha apropiado tanto de la Catedral como de la iglesia del mercado sin presentar documentación justificativa, pero sospecha de más propiedades

Getty Images

León

El colectivo León Laica denuncia la opacidad de la Iglesia a la hora de registrar sus bienes inmuebles. A través de varios grupos municipales, esta asociación -que busca la separación del Estado y las confesiones religiosas- ha solicitado el listado de bienes inmuebles que pertenecen al Obispado en León.

Hasta el momento tienen constancia de que se ha apropiado tanto de la Catedral como de la iglesia del mercado sin necesidad de presentar documentación justificativa al respecto.

No obstante, consideran que la Iglesia ha puesto a su nombre muchos más bienes en la provincia. Todo ello a pesar, incluso, de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos lo denunciara y, en cierto sentido, lo paralizara en 2015.

Además, han subrayado la exención de pagar el IBI por estas propiedades, lo que, a su juicio, supone un doble abuso.

No a la X de la declaración

Por otro lado, censuran que se financie a las confesiones religiosas por parte del Estado. Para ello han iniciado una campaña contra las conocidas como casillas destinadas a la Iglesia católica y los fines sociales que aparecen en la declaración de la Renta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00